Compromís sería el partido más votado logrando los mismos ediles que el PP (8) – PSPV y Ciudadanos se quedan estancados – Podemos se mantiene al sumar a EU

Consulting en exclusiva para el Grupo El Periódico de Aquí arroja un resultado favorable para las tres derechas -PP, Vox y Ciudadanos-, que lograría la alcaldía de València por un solo concejal de diferencia respecto al bloque de izquierdas.

Así lo certifica la encuesta realizada los días 14 y 15 de febrero a 624 personas de la capital valenciana. Según la misma, Compromís sería el partido más votado, con un total de 97.285 votos (23’04%), lo que representarían 8 concejales -uno menos de los que tienen actualmente-. El PP, por su parte, sería la segunda fuerza, con 90.869 votos, lo que representa el 21’52% de los sufragios.

El PSPV-PSOE mantiene la tercera posición, con 6 ediles (66.368 votos, el 15’72%). Vox, por su parte, continúa con su ascenso imparable y alcanza ya cinco concejales , convirtiéndose en cuarta fuerza del hemiciclo y superando a Ciudadanos. Con 59.360 votos, logran que 14’06 personas de cada 100 elijan a la formación de Santiago Abascal en la capital valenciana.

A continuación, el partido que encabeza Fernando Giner, Ciudadanos, se conforma con cuatro concejales, superado ampliamente por el PP y por Vox. En la encuesta, se preguntó por Podem/EU y el resultado ha sido de 30.092 votos, lo que supone un 7’13% que permite mantener a la coalición de izquierdas dos concejales.
Catalá, alcaldesa

El principal titular es que la derecha superaría por un solo concejal al bloque de izquierdas y María José Catalá sería la próxima alcaldesa de València. En este bloque de derechas, destaca también el resultado de Vox, que ha ido evolucionando del casi 5% que conseguía en la primera encuesta realizada en octubre por El Periódico de Aquí, hasta los tres concejales de la encuesta de diciembre y, finalmente, los 5 ediles que le otorga el nuevo sondeo realizado en febrero. Con estos datos, supera a Ciudadanos y se queda muy cerca de los socialistas.

El partido de ultraderecha sigue sumando votantes, si bien es cierto que la encuesta se realizó antes de conocerse la supresión de las primarias, lo que ha abierto una guerra entre el aparato del partido, en manos de José María Llanos, y dirigentes controvertidos como Juan García Sentandreu, ex dirigente de Coalición Valenciana con un marcado perfil anticatalanista, que podría provocar una sangría de votos hacia formaciones como Som Valencians o Poble Democràtic, favorables por la normativa ortográfica de la RACV en contra de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Estancamiento de Cs

Ciudadanos sufre un estancamiento, perdiendo dos concejales respecto a las elecciones de 2015. Con cuatro ediles, Ciudadanos repite el mismo resultado que le daba la encuesta de diciembre y uno menos que le otorgaba la de octubre. La elección de la candidata del PP y la consolidación de Vox por su derecha, deja a la formación que previsiblemente encabezará Fernando Giner como tercera fuerza en el bloque de las derechas.

Govern de la Nau

Los partidos que conforman el Govern de la Nau perderían, según esta encuesta, el poder municipal, al quedarse con 16 concejales de los 33 que conforman la Corporación, si bien mejoran respecto al anterior sondeo de diciembre, gracias a la mejora de Compromís. El partido que encabeza el alcalde, Joan Ribó, sería la fuerza más votada, con 8 concejales y el 23’04% de los sufragios.

Perderían uno respecto a los comicios de 2015. Los socialistas, por su parte, crecen respecto a las elecciones municipales anteriores con un edil más, pero se estancan comparativamente con los dos sondeos anteriores. Si en octubre lograban 9 ediles, siendo la fuerza más votada, en diciembre bajaban a una horquilla entre 6 y 7 concejales, quedándose en este último sondeo de febrero con sólo 6 ediles.

Podemos, por su parte, pierde un concejal respecto a las elecciones de 2015 y mantiene la representación por los pelos con dos concejales gracias al pacto con Esquerra Unida. La suma entre Podemos y EU supera el 7% de los votos, por lo que habrá que ver su evolución hasta el 26 de mayo.
Comparativa histórica

La irrupción de Vox y las variaciones de Compromís son los dos datos más destacados atendiendo a la comparativa con las elecciones de 2011 y 2015 y los otros dos sondeos de SyM Consulting para El Periódico de Aquí.

Tras aquella mayoría absoluta del PP con Rita Barberá en 2011 -20 de 33 concejales-, sin Podemos ni Ciudadanos en el tablero electoral, se pasó a una mayor fragmentación en 2015 y la pérdida del poder del PP, que lo ostentaba desde 1991, merced al pacto entre esta formación (9 ediles) y Unión Valenciana (8). En 2015, el PP perdió la mitad de su representación y Compromís, que en 2011 sólo había obtenido 3 ediles y anteriormente el Bloc Nacionalista y la Unitat del Poble Valencià no habían entrado en la Corporación, daba un enorme salto, aupándose al segundo puesto con 9 ediles.

Este resultado, junto a los 5 ediles del PSPV-PSOE y los 3 de València en Comú (la marca blanca de Podemos), daba a Joan Ribó la alcaldía.

El nacimiento de la edición impresa de El Periódico de Aquí en València venía con una encuesta bajo el brazo. La primera, la realizada en octubre, arrojaba como vencedor al PSPV-PSOE de Sandra Gómez con 9 concejales, una cifra que bajaba a entre 6 y 7 en la de diciembre y 6 en la última. El PP, por su parte, conseguía 8 ediles en octubre, 8/9 en diciembre y repite los 8 en este sondeo de febrero.

Compromís es una de las formaciones que más está viendo variar su respaldo electoral. En octubre lograba 7 concejales, cifra que caía a sólo 5 en diciembre y, sin embargo, ahora se encarama hasta la primera posición, con 8 concejales y casi 10.000 votos más que el PP.

Ciudadanos pierde respecto a 2015. La encuesta de octubre le daba 5 concejales, uno menos de los que tiene actualmente, cifra que bajaba a 4 en el de diciembre y que repite en el de febrero, perdiendo porcentaje paulatinamente.

Vox, por su parte, es la fuerza con mayor crecimiento sondeo tras sondeo. Si en el primero se quedaban cerca del 5% imprescindible para lograr representación, en la encuesta de diciembre conseguía 3 concejales, cifra que se ha incrementado a 5 en la de febrero, superando a Ciudadanos y quedándose a tiro de piedra de los socialistas. Finalmente, Podemos ha pasado de 4 ediles en octubre a 2 en el de diciembre y otros 2 en el de febrero, en este caso sumando a Esquerra Unida. El Grupo El Periódico de Aquí realizará todavía como mínimo dos encuestas hasta las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Som Valencians, Demòcrates y Contigo no entrarían por la estricta barrera electoral

La ley electoral valenciana, una de las más estrictas a nivel nacional, sitúa la barrera mínima para obtener representación en el 5% de los sufragios, lo que supone que formaciones como Som Valencians, Demòcrates Valencians, Contigo SomosDemocracia y PACMA se queden fuera del Consistorio valenciano pese a sumar entre las cuatro más de 26.000 votos. Som Valencians se quedaría lejos de conseguir representación, al lograr el 2’25% (9.481 votos). Demòcrates Valencians escalaría hasta el 1’99% (8.412 sufragios), muy lejos del 5%. PACMA, el partido animalista, conseguiría el 1’27% y 5.369 votos, mientras que Contigo Somos Democracia, que encabeza José Enrique Aguar, conseguiría el 0’78% y 3.297 papeletas.

Algunas de estas formaciones superaban el 3% en encuestas anteriores. Sin embargo, la barrera del 5%, que no se ha cambiado porque Ciudadanos se negó en les Corts Valencianes, hace que muchos ciudadanos se decanten por otros partidos en busca del voto útil. En otras Comunidades Autónomas, la barrera electoral está en el 3%.