El jueves pasado la ONG española proactiva Open Arms rescató a 55 personas y durante la madrugada del viernes a otras 69 personas, que iban a bordo de una patera que se hundía en el Mediterráneo, “con signos inequívocos de violencia” sufrida en Libia, y en busca de un “puerto seguro” y valencia se ha ofrecido a albergarlos.

Me gusta, me gusta que mi ciudad sea solidaria con los más necesitados, con los que huyen de la guerra, la pobreza o la hambruna. Con los que se enfrentan a los peligros de una ruta migratoria desde países como Costa de Marfil y desde Libia y que emprendieron el viaje a Europa en una embarcación sin ningún tipo de garantía y con un único fin, salvar sus vidas y la de sus hijos. Como Valenciano me siento orgulloso que mi ciudad sea conocida como una ciudad de acogida, solidaria, donde todos tengan cabida, donde dé igual donde hayas nacido, donde no importe tu color de piel, ni tu religión, para ayudarte, donde todos tengamos las mismas oportunidades y más cuando este grupo de personas huye de la tortura y la muerte.

Intento educar en la solidaridad y ayuda social, quizás por mis experiencias vitales, ya que no tuve una infancia y juventud fácil, se lo que es no tener y también sé lo que es ser solidario y que los sean conmigo, por eso no entiendo ante la magnitud de este evento, las reacciones insolidarias de personas, algunas de ellas consideradas por mi hasta hace unos días como “buena gente”, que incluso llegan a la descalificación más absoluta llegando a decir que “este tema no es problema suyo“ y “encima les mantendremos y les ayudaremos económicamente “ algunos llegando a mentar “que se mueran” o “hay que ir al puerto y no dejarlos bajar”.

El portavoz de la ultraderecha valenciana representada por VOX ya ha dicho que “Ribó los meta en su casa” o “Por qué hacemos cola en la SS si a ellos los atienden en un segundo”. Todo esto en su tuiter @JosGOSALBEZ1  que curiosamente antes de estos tuits, aparece uno de una procesión en el mar del SANTISIMO CRISTO con el texto “vox con las tradiciones”; que pena que Vox no siga la palabra de Jesús, del santo Evangelio según san Juan 15, 9-17 “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO” y cuya petición después de la oración es -Jesús, hazme comprender que la verdadera caridad cristiana se dirige a todos, sin distinciones ni medidas.

¿Qué nos está pasando? ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Ya no existe la solidaridad entre nosotros? ¿De verdad no somos capaces de entender que significa solidaridad? ¿Cómo puede tener cabida un partido político xenófobo, que prefiere abandonar a su suerte a seres humanos? ¿Qué opinará la obra, estará de acuerdo? No quiero este mundo para mis hijas, ni para mí, me niego en rotundo.

La Solidaridad es uno de los valores humanos más importantes y esenciales de todos. La solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita ayuda, la solidaridad es la colaboración que alguien quiere brindar, para que se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que se siente y dan ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio.

Otro tema bien diferente, es el tratamiento legal y las políticas migratorias de nuestro país que sería más que razonable, saber cuál va a ser y por supuesto el de la UE, que, por cierto, de esta última, hace muy bien últimamente eso de ponerse de perfil, esperemos que pronto tengamos políticas serias y solidarias con el tráfico migratorio y España sea ejemplo de ello.

Juan Carlos Galindo

Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales
Perito Judicial Delincuencia Económica
Consultor Riesgos Penales
Inteligencia Empresarial