Los mayores incrementos interanuales se localizan en las islas (+8%) y en las grandes ciudades (+6,6%)

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España no experimentó variación entre febrero y marzo de 2019, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la compañía.

El índice general se mantuvo en 1.391 puntos, que supone un crecimiento del 3,9% en tasa interanual. Desde el mínimo registrado en febrero 2015, el valor medio de la vivienda en España se ha incrementado un 13,8% y es un 34,7% inferior al de los máximos de 2007.

Las capitales y las islas muestran el mayor crecimiento interanual en el mes de marzo, con un 6,6% y del 8%, respectivamente. La costa mediterránea también muestra una evolución algo superior a la media nacional (+4,1%), mientras que en las áreas metropolitanas el crecimiento respecto a hace un año se modera al 3,1%.

En las localidades de interior y de menor tamaño (agrupadas en el índice “resto de municipios”), la vivienda es actualmente un 2% más barata que un año antes.

Sólo las islas y la costa mediterránea registraron un incremento de precios en tasa intermensual (entre febrero y marzo), frente a la estabilización mostrada por las capitales y grandes ciudades y el grupo “resto de municipios”. En las áreas metropolitanas, el precio medio se redujo un 2,4% entre febrero y marzo.

Variación relativa interanual

La recuperación nacional de precios desde mínimos se mantiene en un 13,8 %. Con tasas muy superiores destacan Baleares y Canarias (+22,2%) y las capitales y grandes ciudades (+23,3%). La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado desde mínimos del 16,5%. Por debajo del crecimiento medio a nivel nacional se sitúan las áreas metropolitanas, con una subida del 9,3% de sus mínimos, y los municipios pequeños de interior, que se han revalorizado apenas un 4,2%.

La caída general desde máximos pre-crisis es del 34,7 %, con cifras similares en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular. En las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, el descenso acumulado desde 2007 supera el 40%. La diferencia se reduce al 22,4% en Baleares y Canarias.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.