Antonio Armero, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, junto con Blas J. Pérez, secretario de ASEVAL y Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical de CC.OO-PV, han participado en el programa de Ciclo Empresarial que conduce y dirige José Luis Pichardo. Este episodio ha sido un especial de ingenieros industriales sobre seguridad industrial.

Antonio Armero ha comentado que “el tema de la seguridad es primordial y no solamente en las actividades que intervienen ingenieros sino en cualquier actividad industrial tanto fabricación como en instalaciones es un requisito imprescindible“. Para complementarse en esta información, amplia que “hay que seguir los protocolos que marcan los reglamentos y todas las normativas que hacen referencia a eso y, obviamente saltárselas es un riesgo” y comenta que “no solo tiene que ver con el que se las salta sino también a quién le puede afectar”. Armero señala dos factores de los cuáles la seguridad depende de uno mismo, “uno de ellos es el protocolo en sí, que no te garantiza seguridad en sí misma” y otro es que “las personas que intervienen en una de las actividades en las que participan sean conscientes de sus propios riesgos con su formación y puedan anticiparlos y cubrirlos”.

Daniel Patiño, en su intervención ha entablado que “el concepto de seguridad y prevención de riesgos laborales intrínsacamente van de la mano, son conceptos transversales que abarcan muchos aspectos porque la seguridad industrial no solo se centra en la prevención de riesgos laborales sino también en equipos, instalaciones, diseños y mantenimiento en cuestiones medioambientales”. Por otro lado, afirma que “la prevención de riesgos laborales influye en cada aspecto del puesto de trabajo “.

Blas J. Pérez, por su parte, ha indicado “que hay que ver la botella medio llena” porque, en su opinión, cada vez “hay más conciencia social“. Asimismo, recuerda que “queda mucho camino por recorrer“. Actualmente, comenta, “en las empresas hay sensibilidad” en relación a las campañas de concienciación, asesoramiento y consejo con los empresarios que está realizando ASEVAL en los últimos años.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 23 de octubre de 2019
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Antonio Armero, miembro de Junta de Gobierno de Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV)
    • Blas J. Pérez, secretario de Aseguradora Valenciana SA (ASEVAL)
    • Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical de CC.OO-P.V.