Del 12 al 15 de junio, Placemaking Week Europe 2019 reunirá a más de 400 profesionales procedentes de 50 países de todo el mundo

Los líderes europeos sobre desarrollo urbano y transformación del espacio público se reunirán en La Marina de València del 12 al 15 de junio en Placemaking Week Europe 2019. Más de 400 profesionales de 50 países del mundo reflexionarán sobre cómo la innovación puede mejorar nuestras ciudades y crear lugares inclusivos.

Estas jornadas sitúan a València como referente europeo en las políticas de mejora del espacio público e innovación urbana y consolidan a La Marina de València como modelo internacional de transformación de un frente marítimo.
Placemaking Week Europe 2019 es el mayor festival europeo en materia de desarrollo urbano y transformación del espacio público.

El evento está organizado por La Marina de València, Stipo y European Placemaking Network, y cuenta con la colaboración de Creative Bureaucracy Festival, Placemaking X, Project for Public Spaces, Urbact, the European Comission, Un-Habitat, JPI Urban Europe, Las Naves, Labora (antiguo Servef) y el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.

La iniciativa surgió en noviembre de 2018, cuando La Marina de València organizó el Placemaking For Innovation, evento que reunió a 45 expertos internacionales en urbanismo e innovación económica. A tenor del éxito, La Marina de València fue seleccionada para ser la próxima sede de Placemaking Week Europe, festival de carácter anual.

35 sesiones de trabajo, 150 ponentes, 20 conferencias magistrales y cine al aire libre

Durante cuatro jornadas, La Marina de València acogerá más de 35 sesiones de trabajo interactivas entorno a cinco ejes principales: placemaking para la innovación, burocracia creativa, intercambio de prácticas de placemaking, el futuro de las ciudades a través del placemaking y los frentes marítimos. Las sesiones se realizarán en la dársena valenciana (en La Base y en el Tinglado 2) y en otras localidades como Tavernes de La Valldigna y Alicante.

El programa incluirá visitas por València (centro histórico, mercados, Poblats Marítims, Jardín del Túria y la València inacabada) y diversas actividades relacionadas con la náutica y la cultura.

La programación contempla 20 conferencias magistrales y la participación de 150 ponentes, tanto de ámbito local como internacional, entre los que destacan Charles Landry , miembro de la Academia Robert Bosch en Berlín, escritor y autor del concepto “ciudad creativa!; Ethan Kent vicepresidente de Project for Public Spaces y co-director de Placemaking X, Nueva York, Charlot Schans, antropóloga y socióloga urbana, o Paco González, profesor del Máster “Ciudad y urbanismo” de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Además, cada día de 20h a 22h, la terraza de La Base se abrirá al público en general con distintas propuestas musicales y audiovisuales.

Por ejemplo, el 13y 14 de junio se proyectará cine al aire libre sobre urbanismo. En el interior de La Base, se podrán visitar también dos exposiciones permanentes: una sobre frentes marítimos del mundo, a cargo de Fred Kent, uno de los principales pensadores en materia de habitabilidad y crecimiento inteligente de las ciudades, y otra sobre herramientas de transformación urbana.

Toda la información sobre el evento puede consultarse en la web www.placemakingweekeurope.com

La Marina de València Living Lab

Placemaking Week Europe 2019 forma parte de la programación de La Marina de València Living Lab, un ecosistema experimental abierto, basado en los procesos de creación colectiva, para diseñar un espacio público inclusivo e innovador.

La Marina de València Living Lab trabaja desde una premisa: el espacio público debe ser física y emocionalmente agradable para la gente, estimulando así el encuentro espontáneo entre personas de distinto perfil, que pueden intercambiar ideas y conocimientos.

En este sentido, un espacio público amable funciona como un catalizador de la innovación, capaz de atraer y retener talento. Para diseñar esos espacios y dotarlos de actividad y uso, el Consorcio Valencia 2007 ha involucrado a la ciudadanía y a agentes implicados en el territorio a través de diferentes procesos Living Lab.

Algunos ejemplos son iniciativas como Civic Factory Fest La Marina de València, factoría de innovación urbana de donde surge la conceptualización de La Base (nuevo espacio para la cultura, la creatividad y la innovación); el proceso participativo Veus de La Marina, para crear la nueva toponimia y señalética del recinto; Surem La Marina, proyecto educativo dirigido a adolescentes para implicarlos en la definición de La Marina de València; el Informe de Transparencia, a través de encuestas a empresas concesionarias y visitantes del recinto; o la creación de comisiones mixtas y especializadas para generar las bases de proyectos como el diseño de un skatepark o la recuperación del entorno del Tinglado 2.

En los dos últimos años, La Marina de València está adquiriendo una gran proyección internacional; ha sido referenciada como ejemplar por su proceso de activación del espacio público en diversos foros y congresos dedicados a diseño de ciudad y frentes marítimos.

El director estratégico del Consorcio Valencia 2007, Ramon Marrades, ha explicado el proyecto de La Marina de València, como ponente en numerosos encuentros: Mobile Week (Barcelona), Cities for All (Estocolmo), Tecendo Litoral (A Coruña), Estionan Architecure Forum (Tallín), Placemaking Connected (Plovdiv). Global Solutions Summit (Berlín) o Nordic Placebranding Conference (Estocolmo)