El PP pide la dimisión inmediata de Marta Trenzano que podría enfrentarse a una pena de uno a cuatro años de prisión

La titular del Juzgado número 2 de Alzira mantiene la investigación contra la alcaldesa socialista de Algemesí, Marta Trenzano, por la comisión de un presunto delito contra la intimidad al acceder al ordenador de la tesorera municipal.

El proceso judicial contra la alcaldesa en funciones de Algemesí, Marta Trenzano, sigue su curso y la juez ha pedido criterio al Ministerio Fiscal para la apertura de juicio oral o el archivo de la causa.

Trenzano tuvo que declarar en calidad de investigada el día 30 de enero de 2019, acusada de un presunto delito contra la intimidad de una trabajadora del Ayuntamiento, a la que inició el proceso de apertura de un expediente disciplinario tras ordenar investigar su ordenador sin seguir el protocolo establecido para la protección de datos.

También fueron llamados a declarar, en calidad de investigados y de testigos, varios funcionarios del Ayuntamiento de Algemesí, que a la vista del auto de la juez, han aportado luz al proceso hasta el punto de eximirles de toda responsabilidad y considerar que «actuaron por orden de Trenzano».

Es por eso que la juez considera que «los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la intimidad del art. 197 del código penal» por lo que es procedente «abrir la fase de preparación del juicio oral».

Según el artículo 197 del código penal, los hechos que se le imputan a Trenzano pueden ser castigados «con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses».

El PP considera que la alcaldesa socialista en funciones debe dimitir de su cargo y no optar a la reeleción de su cargos por la gravedad de la situación a la que se enfrenta.

Es más, recuerda que el código ético del PSOE es muy claro al reflejar que «cualquier cargo público u orgánico del Partido Socialista Obrero Español al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido».

El Partido Popular de la provincia de Valencia considera escandaloso este proceso judicial en el que se ve inmerso el Ayuntamiento de Algemesí y lamenta la situación incómoda por la que han tenido que pasar los técnicos para cumplir con sus órdenes, lo que deja en evidencia la forma de gobernar el Consistorio por parte de Trenzano, como si de un cortijo propio se tratase.

Hay que recordar que cuando el asunto pasó por el pleno, el PP de Algemesí fue el único que se abstuvo porque ya se percibían actitudes que no estaban del todo claras, y parece ser que el procedimiento judicial nos da la razón.

El Partido Popular cree que el PSPV debe ser consecuente con su discurso y Trenzano debe presentar su dimisión inmediata y, en caso de no hacerlo, insta a la dirección regional del partido a suspenderla de militancia como hubiesen exigido ellos ante un cargo del PP en la misma situación judicial.

Atendiendo a que la constitución de los ayuntamientos se producirá en la jornada de mañana desde el Partido Popular se pide que ningún partido sea capaz de apoyar en la investidura a una alcaldesa investigada por la justicia en fase de preparación de apertura de juicio oral.