La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) insta a la prudencia por estos números correspondientes al mes de octubre de 2019.

Positiva, porque el paro ha bajado en la Comunidad en 542 personas, siendo la única comunidad autónoma donde el paro ha bajado en este mes de octubre. Además, dos de las tres provincias de toda España en las que el paro ha bajado este último mes pertenecen a la Comunidad: València y Castelló. Positiva también, porque la Comunidad lidera el aumento en la afiliación a la Seguridad Social.

Sin embargo, estos registros no deben llevarnos a interpretaciones superficiales ni a la autocomplacencia. La evolución de los datos del paro evidencia que la ralentización de la economía se está acelerando y que la bajada del paro se está produciendo a tasas más reducidas. De hecho, en tasa anual, únicamente la provincia de Valencia mantiene una bajada del paro más dinámica que la media nacional. Alicante se sitúa por debajo y Castelló ya registra un 0,07 % de parados más que hace un año.

Análisis provincial

Junto a Almería, València y Castelló son las únicas provincias en las que el paro ha bajado. El paro desciende con cierto dinamismo en la provincia de València y, a mayor distancia, en Castelló. Por el contrario, la estacionalidad en el sector turístico ha provocado la subida del paro en Alicante. En tasa anual, el paro baja en la provincia de Valencia con más intensidad que en madia nacional, mientras que en Alicante lo hace ligeramente por debajo. En la provincia de Castellón, el número de parados es ahora algo superior al de hace un año.

Análisis sectorial

Al contrario de lo que ha sucedido en media nacional, en la Comunitat Valenciana el paro ha bajado en octubre en los sectores agrícola, industrial y de la construcción. También ha descendido en el colectivo sin empleo anterior. Por el contrario, la finalización del grueso de temporada turística en Alicante ha motivado el aumento del paro en el macro sector servicios.

En Alicante, además del aumento del paro en el sector servicios (motivado por factores estacionales), resalta el intenso descenso del paro en los sectores de la industria y la construcción. 

Por su parte, en Castelló destaca que la bajada de paro en el sector de la construcción es más moderada que en media autonómica y nacional, y que en el sector industrial el paro incluso sube.

En la provincia de València el paro baja en todos los sectores, incluso en colectivo sin empleo anterior, y lo hace en todos ellos con cierto vigor. Destaca el importante descenso en el sector de la construcción y, a más distancia, en los sectores servicios e industria.