Esta distinción reconoce a la falla que presta una especial atención al periodismo en su monumento

La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) ha entregado su socarrat fallero este año a la comisión de la falla Conserva por plantar el monumento titulado ´La Prensa´.

Esta obra fallera destaca la importancia del periodismo y de diarios y revistas, además de resaltar perfiles vinculados a la venta tradicional de periódicos, como el del repartidor, y de recalcar la relevancia de la información contrastada.

Una representación de APPV acudió ayer jueves 14 por la noche al casal de la falla Conserva, donde fue recibida por el presidente, Juan Carlos Moreno, la junta directiva; la fallera mayor infantil, Paula Fernández, y el presidente infantil, Pere Sánchez. La comisión de la falla explicó que, con este monumento, habían querido reconocer la importancia del periodismo.

Por tercer año consecutivo, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos destaca, con un socarrat diseñado en Paterna para la ocasión, a una falla de València que haga especial hincapié en el periodismo. En la primera edición, la de 2017, el galardón recayó en Regne de Valencia; en 2018, en Beteró, y este 2019, en Conserva-Berenguer Mallol.

APPV defiende la formación especializada en Periodismo como necesaria para el ejercicio de la profesión periodística y reivindica el colegio profesional en la Comunidad Valenciana, como ya existe o está en gestación en la mayoría de autonomías de España. La asociación también subraya la aportación social del periodismo, y la desarrolla con su gala solidaria anual, debates sobre la fiesta de Semana Santa Marinera o la entrega del socarrat fallero.

La falla Conserva, por su parte, tiene una dilatada historia que alcanza los 80 años. Llegó a obtener un primer premio en Primera A. En la actualidad está compuesta por unas 200 personas y participa en la categoría Tercera B, dentro del sector Camins al Grao.