El Presidente de Contigo Somos Democracia y candidato a la alcaldía de Valencia por esta formación, José Enrique Aguar, ha señalado en el programa Ciclo Empresarial que “somos un partido social-liberal muy socialdemócrata en la Sanidad o la Educación, pero también con carácter liberal en la economía, porque entendemos que si no se genera riqueza lo que se hace es repartir miseria.

Algo que suele hacer la izquierda normalmente, cuando precisamente se trata de lo contrario, ya que se deben poner las bases para que la economía crezca en materia productiva”.

Y es que según Aguar, “lo que tenemos claro es que la Administración no está para controlar a los que generan la riqueza, sino para marcar unas reglas de juego y unas líneas de desarrollo. Por eso, en materia municipal no estamos para hacer regalos impositivos, sino para facilitar las cosas a las pymes y a los emprendedores que son los que deben generar riqueza”.

Asimismo, el Presidente Nacional de Contigo Somos Democracia ha desglosado su hoja de ruta para Valencia, señalando que “hemos perdido cuatro años en la ciudad, porque con los problemas de Cataluña se nos ha ido una gran ocasión para atraer riqueza”.

Por ello, afirma Aguar, “nosotros tenemos un programa de proyectos que crean riqueza dentro de Valencia pero sin rebajas impositivas, como prometen todos los partidos, excepto en las pymes y en el comercio tradicional”.

Y es que para el candidato municipal de Contigo “las propuestas deben estar por encima de las promesas como es nuestro caso, ya que pensamos implantar en barrios como el Cabanyal y el Grao un modelo emblemático como sería la Ciudad de la Salud. Un gran espacio dedicado al ámbito sanitario que aglutinaría un balneario marino rodeado de comercios relativos al sector, con el objetivo de que pudiese atraer un turismo sanitario que estaría en consonancia con la playa y el sol que ofrecen los Poblados Marítimos”.

Y ya desde el punto de vista económico, Aguar ha subrayado que “hay que reactivar la ciudad por la noche, no sólo en la hostelería y fomentar una mayor flexibilidad horaria. Además, también sería muy importante que la EMT no cierre y que tengamos servicios 24 horas, ya que hay zonas que se quedan completamente vacías. Eso es ayudar al comercio y a la riqueza de la ciudad”.

Por este motivo, el candidato a la alcaldía de Valencia por Contigo Somos Democracia afirmaba que “una gran parte de los ciudadanos de la capital tienen que irse a trabajar a grandes superficies y polígonos, porque la ciudad está inactiva. El plan no es tanto bajar impuestos sino facilitar el desarrollo de los comercios y construir aparcamientos lanzadera en las entradas de la ciudad para llegar al centro”.

Y respecto al turismo, Aguar ha señalado que “Valencia necesita visitantes, no turistas low cost, ya que debemos buscarlos de calidad con buen nivel adquisitivo, porque el turismo se ha masificado y así lo hemos tenido que padecer estas Fallas. Sin embargo, tenemos grandes museos que están infravalorados e infrautilizados”.

En este sentido, señala el candidato de Contigo, “El Palmar y L’Albufera son un ejemplo de zonas que no se pueden visitar si no mejoramos la movilidad y el visitante se quiere empapar de la ciudad para sacarle todo el jugo”.

Por otra parte, en lo que respecto a los retrasos en la concesión de las licencias de actividad, Aguar deja claro que “es sangrante, porque hay que tener un remanente económico de 10 meses para el alquiler en un negocio hasta que se consigue la concesión de la licencia definitiva por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Por este motivo, en mi etapa como alcalde de Benetússer, nuestro equipo de gobierno utilizó una fórmula que consistía en la concesión de la licencia provisional automática para poder iniciar la actividad con los certificados de peritos y arquitectos. Un modelo que permite iniciar la generación de riqueza desde el primer instante”.

Por otra parte, Aguar también ha recordado que “Valencia ha estado maltratada por el Estado, en materia de Fondos Europeos por falta de proyectos. No olvidemos que el 70% de las decisiones que nos afectan como ciudadanos ya no se toman en Valencia o en Madrid sino en Bruselas o Estrasburgo”.

Y respecto al capítulo de reducción y control de la deuda municipal, así como a la captación de inversiones, el candidato a la alcaldía de Contigo Somos Democracia afirmaba que “una posibilidad es reconducir la deuda para dejar oxígeno a las inversiones y otra, que es la que más defendemos, es generar más ingresos.

Y eso no podemos hacerlo, por ejemplo, en materia urbanística, porque está sobredimensionada, con más de 20.000 viviendas vacías u ocupadas durante 15 días en la zona costera”.

En lo que respecta a la campaña electoral, el líder de Contigo Somos Democracia ha señalado que “es aburrida por su larga duración, ya que tuvimos medio año de precampaña solo en lo que concernía a las elecciones Generales y Autonómicas en la Comunitat.

Por eso, no hay ningún interés en dar vida a esta campaña y es una pena, porque las municipales no pueden anticiparse y son decisiones muy importantes cada cuatro años que afectan directamente a los ciudadanos, a través de las administraciones locales”.

A este respecto, Aguar afirmaba que “Contigo ha presentado más de 100 candidaturas en casi todas las capitales de provincia en lo que supone una expansión rápida, pero pausada, porque en dos años nos ha dado tiempo a conocer a las personas y los equipos”.

De hecho, el presidente de la formación política destaca que “Elche es la tercera capital de la Comunidad, por delante de Castellón, y las encuestas nos dan 2 ó 3 concejales, aunque aspiramos a más por la idea de campaña de nuestra candidatura bajo el lema ‘Elche no es un cómic’ y la consiguiente repercusión nacional que ha tenido”.

No obstante, Aguar ha explicado que “nuestra campanada sería entrar en las Administraciones Públicas. Una circunstancia que Ciudadanos y Vox tardaron 11 años en conseguir. Además, estamos convencidos de que el voto de Contigo será la llave para decidir gobiernos en muchos municipios”.

Como anécdota de campaña, el Presidente de Contigo Somos Democracia ha señalado en Ciclo Empresarial que “el único partido que se presenta a las elecciones europeas y tiene un candidato valenciano como número uno es el nuestro, con la candidatura de Domingo Rojo”.

Por último, José Enrique Aguar ha explicado en relación con el nuevo Presidente de Les Corts que “aparte de Enric Morera que repite en el cargo, poco más conseguirá Compromís en el nuevo Botànic, ya que la Conselleria de Educación también la querrá asumir el PSPV”.