Asimismo, acusa a Sánchez del auge “de la extrema derecha, los intolerantes y la España de hace muchos años”

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví. no tardó en valorar la jornada electoral que, más allá de los números, le volvieron a otrogar un escaño a la corporación valenciana.

En su primera intervención, ha querido agradecer “a todas las personas que nuevamente han confiado en Compromís, hagan las elecciones que hagan hay gente que es persistente en el voto a Compromís” y también se ha acordado de “los apoderados e interventores que han sido la cara y los ojos en cada uno de los colegios electorales”.

Beligerante se ha mostrado con Pedro Sánchez, Baldoví se ha acordado de”la sesión de investidura fallida” en la que  “le dijimos a Pedro Sánchez, cuídese usted de los idus de noviembre primeramente, el partido socialista ha ido hacia abajo y segundo, que la situación es la que era, o no, no es la que era”. Acusa también al presidente del Gobierno en funciones del auge de “la extrema derecha, los intolerantes, la España de hace muchos años, la España negra vuelve a estar en el parlamento español”.

A pesar del leve retroceso de la izquierda, el diputado de Compromís en la Cámara Baja, está esperanzado de que “Pedro Sánchez tiene posibilidades de formar gobierno un gobierno progresista, las mismas que había antes, por tanto ya no valen las excusas, no vale pensar en otra cosa”. “Por lo tanto, la política útil, la política que quieren los ciudadanos es que lleguemos a acuerdos, y es posible, ha afirmado Baldoví.

Para el número uno de la corporación valenciana,  estas elecciones han sido una muestra de que “hay una España más allá del centralismo, una España periférica, territorial, que está manteniéndose. Aquí, en Aragón, en Galicia, en otros lugares que no son exclusivamente Cataluña ni el País Vasco”. Asimismo, insta a los dos grandes bloques a “arreglar el problema territorial, se han de arreglar los desequilibrios territoriales en este país.

Por último, ha valorado que Compromís ha subido en votos y porcentajes, por lo que “la política útil” para ellos sigue vigente. Ha confirmado que “nuestro papel en el Congreso estará a la altura de la confianza que han depositado en nosotros. Seremos parte de la solución y apoyaremos cualquier tipo de acuerdo que sea para un gobierno progresista que comience a trabajar por los intereses y los problemas de la gente y para solucionar los graves problemas que tenemos los valencianos y valencianas.”