La robotización transformará por completo el modelo de inserción laboral en un futuro próximo, pero al mismo tiempo seguirá generando empleo”. Esta afirmación resume el análisis realizado por los consultores Fernando Martínez, de Scentia Alliance, Aquilino Medina, de su propia firma y Vicente Ibor, abogado, en el programa Ciclo Empresarial.

Por ello, Martínez ha señalado que “hablamos de una ralentización global con lo que ello supone para la transformación de nuestra sociedad en general y del mercado laboral en particular. Las empresas se ven sometidas a constantes cambios, en un acelerado proceso cada vez más selectivo cuya base es la innovación, lo que les obliga a ganar en tamaño para ser más productivas y así poder generar más empleo, porque podrán aumentar su competitividad”.

Sin embargo, en España y la Com. Valenciana nos vemos abocados a estructuras empresariales débiles, de poco tamaño, con una apuesta muy baja en innovación, lo cual nos conduce a modelos erráticos que van a tener difícil su supervivencia en los próximos años, y que por tanto, verán muy reducida su capacidad para generar empleo”.

A este respecto, el consultor empresarial Aquilino Medina también señala que “no somos conscientes de la relevancia que tiene la innovación en el desarrollo de las organizaciones empresariales de cara a un futuro que ya es una realidad“.

Modernizarse, desarrollar estructuras firmes y de mayor volumen permiten una capacidad a las compañías para ser más competitivas en un marco global muy exigente. Pero en este país seguimos pensando que los gobiernos de turno son los que marcan la pauta en la creación del empleo cuando es justo lo contrario, ya que las administraciones solo deben generar el escenario idóneo con rebajas de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, para que sean las empresas las que realmente generen los puestos de trabajo”.

A este respecto, el abogado Vicente Ibor también destaca como la innovación y el desarrollo tecnológico lo envuelve todo, incluidos los procesos jurídicos, ya que hay máquinas capaces de realizar cálculos precisos en causas abiertas, aunque al final “seamos los abogados y jueces, los que tengamos la última palabra en la sentencias producidas en los juzgados”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 26 de Septiembre de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Fernando Martínez, socio dtor. Scentia Alliance
    • Aquilino Medina, consultor empresarial
    • Vicente Ibor, socio dtor. Ibor Company