Busca potenciar el deporte como motor de crecimiento, impulsando la implantación de experiencias que triunfan ya en Europa, como los laboratorios deportivos urbanos de Holanda

 

El proyecto europeo Inno4Sports está definiendo el futuro de la práctica deportiva en Europa, en el que colabora el  Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), pretende poner en común las experiencias en deporte de diferentes regiones europeas. En este sentido, Holanda es un ejemplo europeo de cómo usar la tecnología para estimular la práctica deportiva y el comportamiento saludable de sus ciudadanos.

Una delegación valenciana encabezada por el IBV y el IVACE se ha desplazado a Eindhoven para conocer su experiencia y mantener encuentros con sus promotores. También han asistido otros agentes del ecosistema deportivo valenciano, como el subdirector de la Direcció General d’Esports de la Generalitat Valenciana, Joan Carles Cuenca; el Jefe de Servicio de Instalaciones Deportivas por la Generalitat Valenciana y Coordinador del Plan estratégico del Deporte, José Miguel Sánchez; así como el jefe de proyectos de la Fundació Esportiva Municipal, Enrique Orts.

Potencial social y de negocio

Una de las experiencias de la ciudad de Eindhoven que más ha llamado la atención a la delegación valenciana y que podría implementarse en la Comunitat son los Sportfieldlabs, laboratorios urbanos de acceso público, ubicados cerca de estructuras deportivas existentes y que están equipados con tecnologías para fomentar el deporte.

Estos espacios buscan interaccionar con todo tipo de ciudadanos: tanto con profesionales como con deportistas amateur, así como con amantes de los deportes urbanos. Y también están diseñados para contribuir al envejecimiento activo por parte de las personas mayores.

El director de Innovación en Deporte del IBV, Enrique Alcántara, ha destacado el gran potencial social que pueden tener estos laboratorios urbanos “en cuanto a la promoción y el cuidado de la práctica deportiva en cualquier estadio de la vida en el que se encuentren las personas, con independencia de su talento deportivo”. Por ejemplo, una pista de atletismo donde cualquier corredor puede seguir sus resultados a través de diferentes paneles.

Esta introducción de la tecnología, principalmente monitorización y sensorización, en el espacio urbano colectivo contribuye a su humanización. Pero además, “es una oportunidad para el lanzamiento de nuevos productos, servicios y herramientas, que es otro de los retos de esta iniciativa”, según Alcántara. Precisamente, estos innovadores laboratorios deportivos urbanos permiten a las empresas obtener datos y probar sus desarrollos en entornos reales, convirtiendo también al deporte en un motor de crecimiento económico.

Y es especialmente relevante para la Comunitat Valenciana, una región que atrae la atención del mundo del deporte europeo “tanto por la propuesta de innovación de centros como el IBV, por el clima, por la actividad de sus empresas o por los eventos que se organizan en todo el territorio”, añade Alcántara, “desde las regatas en la provincia de Alicante, las carreras en la de Valencia, entre ellas el maratón, o las actividades ‘fuera de pista’ en Castellón”.

En definitiva, “nuestra participación en el proyecto sitúa a la Comunitat en el mapa de la innovación en deporte a nivel europeo”, concluye Alcántara.

Sobre Inno4Sports

Inno4Sports es un proyecto de cooperación entre diferentes regiones europeas que busca un doble resultado: por un lado, cambiar uno de los grandes malos hábitos de la sociedad como es la inactividad física, con el lanzamiento de nuevos productos, servicios y herramientas que puedan fomentar la práctica deportiva.

Y por otra parte, conseguir que las diferentes regiones puedan mejorar económicamente con la creación de nuevas oportunidades de negocio en este ámbito, siendo los diferentes clusters de innovación en deporte y calidad de vida los principales impulsores para lograrlo.

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros. Junto a Holanda y España, participan en el proyecto otras regiones de Finlandia, Hungría, Polonia y Bélgica. IBV e IVACE son los partners valencianos participantes en el proyecto, que se completa con las aportaciones de colaboradores, representados por figuras destacadas de la cuádruple hélice (Universidad, Empresa, Administración y Sociedad) del ecosistema del deporte valenciano.

Más información del proyecto en: https://www.interregeurope.eu/inno4sports/