La patronal hotelera Hosbec ha asegurado hoy con motivo de su presentación en Valencia que “las plataformas on line son responsables de que muchas viviendas sufran una hotelización para convertirse en alojamientos ilegales cuyas garantías para usuarios y el pago de impuestos quedan en entredicho por su modelo de comercialización”.

De esta forma, la patronal nacida en Benidorm, asentada posteriormente en la Costa Blanca y recién llegada a Valencia con la asociación de 12 hoteles valencianos tan emblemáticos como Las Arenas, Westin, Valencia Palace o el Astoria, señala directamente a todas las administraciones en su lucha contra el alojamiento ilegal.

A este respecto, la Secretaria General de Hosbec, Nuria Montes afirma que “no entendemos cómo nosotros hemos sido capaces de hacer un estudio desvelando los puntos de la Com. Valenciana donde se encuentran los apartamentos ilegales, mientras que la administración se muestra incapaz de combatir este fenómeno”.

Por este motivo, Montes anuncia que la próxima semana tras la conclusión de la Semana Santa “presentaremos un informe detallado sobre esta cuestión, porque en el plazo de 3 años las  plataformas on line ya comercializan más plazas que nuestros hoteles”.

Además, sobre el nivel de ocupación previsto para estos próximos días festivos en la Com. Valenciana, Montes señala que “el buen tiempo parece que va a predominar en Semana Santa con lo que confiamos alcanzar dos puntos más sobre las previsiones en las reservas de última hora. Unos índices de ocupación que se sitúan entre el 70%-77% en Valencia mientras que en la Costa Blanca alcanzan el 80%-85% y en Benidorm el 90%.

Por otra parte, la llegada de Hosbec a Valencia se produce en un momento delicado ante el pulso que supone frente a la Unión Provincial Hotelera de Valencia tras la marcha en su momento de hoteles como Las Arenas, Westin o Astoria que tras su primera integración en Valencia Premium forman ya parte del núcleo de Hosbec Valencia.

A este respecto, la Secretaria General de Hosbec, Nuria Montes señala que “no somos una federación y por tanto solo podemos asociar a empresas. Por eso, tendemos la mano desde el asociacionismo a seguir integrando establecimientos hoteleros para ser un sector con voz y reivindicativo, teniendo mayor representatividad y sin entrar en conflictos con nadie, porque no podemos decirle a nadie con quien tiene que estar asociado”.

Además, la situación de tira y afloja que se vive entre los hoteleros valencianos y que se tensa con la llegada de Hosbec Valencia, no parece que vaya a tener repercusiones en la CEV ya que tanto la propia Hosbec como Unión Hotelera de Valencia están representadas en la nueva patronal empresarial liderada por Salvador Navarro.

Por otra parte, Montes y Mayor han señalado que “Valencia es una ciudad de grandes posibilidades a la altura de las grandes capitales europeas y por ello debe aspirar a ser global. Un aspecto por el que tiene que mejorar en la organización de eventos, o el acceso de más cruceros para alargar la estancia media a los 3 o 4 días, ya que eso repercutirá en el sector hotelero e incluso en el red par o rentabilidad por habitación”.

Una asignatura pendiente que para Hosbec “urge resolver, según Mayor, porque no puede ser que la Com. Valenciana se encuentre en este sentido, a la cola de las regiones turísticas españolas”.

Hosbec Valencia, la asociación de los hoteles Premium

La asociación de empresarios hoteleros Hosbec cuenta desde finales de 2017 con la delegación HosbecValencia, que agrupa a doce establecimientos del segmento ‘premium’ de 4 y 5 estrellas, con un total de 4.000 plazas hoteleras en la capital valenciana.

Tras la incorporación de varios hoteles de la ciudad de Valencia a Hosbec el pasado año, la patronal consideró conveniente la creación de una sede en la capital valenciana. Entre los objetivos de la división valenciana de Hosbec están la representación institucional en la ciudad de Valencia, atención personal a los asociados de la ciudad en un amplio horario, así como el apoyo en promoción, comunicación y relaciones con prensa y prescriptores.

Consolidar la puesta en valor de València

Una de las fortalezas de la ciudad, según han comentado los representantes de la asociación, es la importancia del mercado internacional gracias a la conectividad del aeropuerto, y la gran diversidad de países de procedencia del visitante internacional, que representa un 55% de los turistas alojados en los hoteles asociados.

Según ha comentado Mayor, desde la patronal hotelera apuestan por “recuperar los valores de la València de siempre, la histórica, ponerla en valor y dotarla de recursos para estar en primera línea de rentabilidad”. En este sentido, desde la asociación consideran que la capital valenciana podría acoger más camas de categoría superior y ampliar así ese nicho de mercado.

Representación institucional

“Hay que estar cerca de las administraciones y tratar de que la empresa privada tenga una mayor participación”, ha asegurado Mayor. En esta línea, la patronal hotelera, a través de su división HosbecValencia, tiene previsto participar en los eventos con actores institucionales en la ciudad de València y provincia, como reuniones de trabajo, ruedas de prensa o jornadas, entre otros. “Valencia debe tener su representación con todo el apoyo y el saber hacer de Hosbec , para estar en todas las facetas del destino turístico”, ha señalado el presidente de Hosbec. “Queremos tener una voz de criterio y reivindicación, poner en relevancia lagunas y cosas que no tenemos, y tener relación con las administraciones para poder apoyarlas”.

Atención a los asociados

Uno de los puntos fuertes de Hosbec, según ha asegurado su secretaria general, es la atención a los asociados, tarea que se llevará a cabo para los hoteles asociados de València desde la nueva división valenciana, que les proporcionará información de todas las ventajas y servicios que conlleva pertenecer a la asociación y se encargará de buscar posibles socios y patrocinadores.

Relaciones con medios

Respecto a la relación con los medios de comunicación, HosbecValencia tiene como objetivo ofrecer cualquier información de interés mediante la creación y difusión de notas de prensa e informes, o la organización de ruedas de prensa y encuentros de trabajo. ‘Big data’ para asociados.

Tal y como han señalado desde la asociación, Hosbec ofrece a sus asociados servicios inéditos en España como el de salud, departamento de calidad, publicidad o ‘big data’, entre otros.

Desde la apertura de la nueva sede en València, el departamento de ‘big data’ de Hosbec está recopilando las cifras de ocupación de los hoteles asociados de la ciudad, de forma que se pueda contar con un histórico de datos en la capital valenciana, que permita proporcionar información específica a los asociados, hacer previsiones e identificar diferentes mercados, con el fin de facilitar la orientación de estrategias comerciales a los asociados y ofrecer información relevante a los medios de comunicación.

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha anunciado que este año se percibe una recuperación del mercado español tras la importante caída de 2017 que supuso casi un 10%, y ha asegurado que la oferta de alojamiento ilegal en viviendas perjudica mucho al sector, ya que en la actualidad, en algunos destinos, se comercializan más plazas en este tipo de alojamientos que las plazas hoteleras existentes, y se estaría produciendo una “hotelización de las viviendas”, es decir, la aparición de “hoteles encubiertos”.

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), agrupa en la actualidad a 250 establecimientos asociados repartidos por toda la Comunidad Valenciana, que representan un total de 80.952 plazas hoteleras.

Hosbec aspira a ser la asociación líder en la Comunidad Valenciana representando los intereses de sus asociados y reforzando la competitividad de sus empresas.

Hoteles asociados HosbecValencia:

  • AC Hotel Valencia
  • Ayre Hotel Astoria
  • CARO HOTEL
  • Dimar
  • Las Arenas
  • Mas Camarena
  • Olympia Hotel Events & Spa
  • Palau de la Mar
  • Primus Valencia
  • SH Inglés
  • SH Valencia Palace
  • The Westin Valencia