Por primera vez en cinco años el PSPV votan en contra de Compromís y rompen la unidad de acción del equipo de gobierno del Ayuntamiento de València

Sin embargo, desde el grupo socialista niegan esta ruptura afirmando que “no existe una crisis de gobierno, sino una crisis en la EMT que tenemos que solucionar juntos”.

La ruptura puntual y de facto de la coalición Compromís-PSPV ha tenido lugar en la comisión de investigación del fraude de la EMT, en la que los concejales dirigidos por Sandra Gómez han propuesto que el concejal de Movilidad y presidente de la EMT Giuseppe Grezzi no esté presente en los interrogatorios al personal de la empresa.

El PSOE busca un consenso

Desde el grupo socialista valenciano, niegan que haya “una crisis de gobierno” con Compromís, si no una “crisis de la EMT que hay que solucionar juntos”. A través de un comunicado, el PSPV insta a sus socios de coalición a “impulsar esta comisión de investigación y propiciar que sea totalmente transparente y garantista”.

Los socialistas consideran que Grezzi, como presidente del Consejo de Administración debe ausentarse de esta comisión de investigación “para proteger los derechos de los trabajadores” de la EMT, para que así se puedan expresar “con total libertad y comodidad”.

Sin embargo, estas intenciones manifestadas no han contado con el apoyo de Compromís, por primera vez desde que gobiernan conjuntamente en València desde 2015. Desde el  PSPV-PSOE lamentan “que hayan votado en contra” pero “continúa con la voluntad de trabajar conjuntamente para esclarecer los hechos y recuperar el dinero defraudado”. En este sentido, afirman que “tienen que estar a la altura de la exigencia que como partidos políticos debemos tener en la gestión de los recursos públicos”.

PP, Cs y VOX si que han apoyado la propuesta. Según ha declarado Narciso Estellés (Ciudadanos) “Grezzi ha dicho que estará. Esperemos que la presidenta, Elisa Valía (PSPV), se imponga”.

Joan Ribó, ha confirmado su ausencia en esta comisión, porque así lo ha decidido en este caso la mayoría de izquierdas pese a los intentos de la oposición. Ciudadanos ha denunciado también que se les ha negado la posibilidad de hacer ruegos y preguntas, por lo que pretende convocar un Consejo de Administración Extraordinario.