El portavoz naranja apunta que la estafa de la EMT podría haberse evitado con inversiones adecuadas y una cadena de mandos profesional con los procedimientos adecuados para evitar fraudes

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que la EMT ha gastado más de 7 millones de euros en informática (comunicaciones, software y hardware) en 2019 mientras “faltan los elementos y procedimientos más básicos para evitar fraudes como el ocurrido en la EMT. Cuanto más alejadas están las decisiones de la intervención del Ayuntamiento, más riesgos hay y peor se funciona”.

“El Ayuntamiento de València ha sufrido una estafa en la EMT que le ha costado a todos los valencianos 4 millones de euros y que se podría haber evitado con los controles informáticos adecuados y una gestión de personal profesional que pasa por una cadena de mandos y unos protocolos y procedimientos adecuados”, ha criticado Giner. “Las malas decisiones políticas tienen consecuencias muy graves. Ciudadanos ya denunció que las auditorías han alertado de los fallos en la gestión y, por ello, lo hemos puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas. Nos preguntamos en cuántas empresas del Ayuntamiento hay riesgos informáticos que todavía ni se han detectado”, ha añadido.

El portavoz naranja ha explicado que en 2019 el consistorio ha invertido más de 3 millones de euros en un nuevo sistema contable y financiero y 1.068.800 euros en software de gestión tributaria. “Los ciudadanos pagan impuestos, el ayuntamiento tiene dinero y Ribó no sabe gestionar ya que faltan elementos básicos que no se han cubierto para garantizar la seguridad digital”.