Ciudadanos (Cs) exige una rebaja de impuestos y un cheque escolar universal para los niños de 0 a 3 años en las peticiones al presupuesto.

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado su propuesta alternativa a los presupuestos de Ribó para 2019. El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha asegurado: “Hemos estado protegiendo a las clases medias trabajadoras durante estos tres años y, ante el reto demográfico que tiene la ciudad, proponemos una rebaja de impuestos y un cheque escolar universal, por un importe de 200 euros, para los niños de 0 a 3 años”.

Estas son dos de las medidas más destacadas entre las 220 peticiones del grupo municipal Ciudadanos al presupuesto municipal para 2019.

La bajada de impuestos propuesta por Ciudadanos incluye una bonificación del 95% en el pago de las plusvalías para los casos de herencias independientemente del valor del suelo, una rebaja del IBI del 7% a todas las viviendas y locales comerciales de la ciudad  y de un 20% del impuesto de circulación a todos los vehículos excepto a los de mayor cilindrada (más de 20 caballos fiscales). “El dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos”, ha dicho el portavoz de Cs, Fernando Giner.

Además, se plantea recuperar la bonificación del 30% en el IBI para todas las familias numerosas de categoría general y del 90% para todas las familias numerosas de categoría especial. En relación a la cultura, Cs pide que el presupuesto incluya una bonificación del 50% del IAE y del 45% del IBI para los espacios estables de exhibición de artes escénicas y audiovisuales.

También se propone que, atendiendo al principio de ‘quien contamina, paga’, se desarrolle un sistema de bonificación para aquellas familias afectadas por instalaciones fundamentales del municipio, como sería el caso de la depuradora de Pinedo, de manera que se bonifique a los afectados en los pagos de los diferentes impuestos y tasas municipales.

Por otra parte el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner ha explicado la propuesta de su grupo de ofrecer un cheque escolar universal, para los niños de 0 a 3 años, de 200 euros al mes durante once meses, “lo que supone incluir también el mes de julio dentro de las ayudas”.

“La suma del cheque escolar del Ayuntamiento con el actual bono infantil de la Generalitat nos permitiría convertir en gratuito el curso de 2-3 años y ofrecer unos precios muy reducidos en los cursos de 0-1 años y 1-2 años dando a los padres y a las madres la libertad de elección del centro donde quieran llevar a sus hijos”, ha asegurado Giner.

Entre las propuestas a las familias, Giner ha explicado: “También queremos mejorar la frecuencia de paso diurna de la EMT en días laborables a un máximo de 10 minutos y establecer un servicio de EMT durante las 24 horas los fines de semana, prolongando el actual servicio nocturno hasta las 7 de la mañana”.

Por otra parte, Fernando Giner ha insistido en la necesidad de que “Ribó corte el grifo económico a las entidades pancatalanistas”. Dentro del modelo de ciudad que plantea Ciudadanos, la primera petición es la “eliminación de todas las subvenciones nominativas que tengan como receptor a entidades que desarrollen actividades contrarias a lo establecido en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana”.