Ciudadanos denuncia que el Palau de la Música no gastó 1,5 millones de euros de su presupuesto mientras el edificio se caía a pedazos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que el Palau de la Música no ha gastado 1,5 millones euros de su presupuesto mientras no mantenía ni invertía en su edificio. “En la Comisión de Hacienda se aprobó ayer que el Palau de la Música devuelva 1.465.321,59 millones de euros, la Universidad Popular, 615.997,10, el Consell Agrari, 71.457,57, y la Junta Central Fallera, 31.939,58.

Esto demuestra la mala gestión económica de Ribó. El dinero de los impuestos se ha recaudado para mandarlo a fundaciones y organismos autónomos que no han hecho nada con el esfuerzo de los ciudadanos”, ha censurado Giner, quien ha añadido: “El gobierno de Ribó está llevando a iconos para Valencia, como el Palau, a una situación lamentable”

“Es incomprensible que el Palau de la Música devuelva un millón y medio de euros durante los años en los que se cayó a pedazos su edificio”, ha dicho Giner, quien ha recordado que en abril del 2018 se cayó el trencadís, en noviembre de 2018, un trozo de techo de la Sala Iturbi y en junio de 2019 el falso techo de la Sala Rodrigo. “Estos problemas van a suponer un gran descenso de la facturación, que baja hasta un 60% por la caída de las ventas de conciertos propios, artistas invitados y celebración de congresos, además de la drástica reducción de amigos del Palau”, ha apuntado Giner.

En materia laboral, el portavoz naranja ha explicado que la Palau de la Música tiene 35 vacantes cuyos salarios alcanzan los 1,2 millones de euros y que “están dotados en el presupuesto con 1 euro, por lo que es imposible contratar”. “Los sindicatos al manifestado su malestar por este punto y no es para menos”, ha concluido.

Para concluir, la concejala de Ciudadanos y consejera del Organismo Autónomo del Palau de la Música, Amparo Picó, sobre el consejo de administración celebrado hoy, ha criticado a la presidencia y a la dirección de la entidad “por no dar cuenta, por segunda vez consecutiva, de los hechos ocurridos en junio causantes del cierre definitivo de las dos salas del auditorio”.

“Se han celebrado dos consejos pero en ninguno de los dos la presidenta del Palau y concejal de Cultura, Gloria Tello, ha informado de los hechos ocurridos que han originado el cierre del mayor contenedor cultural del ayuntamiento”, ha criticado Picó. “Exigimos a Tello que mejore la deficiente campaña de promoción y difusión de las nuevas ubicaciones de los eventos musicales del Palau; la Rambleta, El Almudín, El TEM y el Palau de les Arts Y hemos preguntado por quién está elaborando la programación de 2020-2021”, ha sentenciado.