Gandía se sitúa como el cuarto destino turístico de España con mayor crecimiento según el estudio realizado por Trivago, marcado por un aumento en la desestacionalización hotelera y la mejora de la rentabilidad como destino

 

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, acompañada por Olatz Megía, han presentado el calendario de acontecimientos que el departamento de Turismo ha programado para este verano tanto en la ciudad como en la playa, y que ha contado también con la colaboración del sector turístico de la ciudad. Iniciativas dirigidas a todos los públicos y que alcanzan el ámbito cultural, turismo familiar, gastronómico, deportivo y de ocio.

Una programación que ofrece alrededor de 300 actividades, una media de dos o tres por día, que dinamizarán la localidad en su conjunto, a las cuales se añaden todas aquellas iniciativas que ya están en marcha.

Diana Morant ha destacado que “la frontera psicológica que separaba antes la ciudad del litoral ya lo hemos superado y ofrecemos una completa programación cultural, familiar, gastronómica, deportiva y de ocio de la temporada estival en un mismo paquete, sin separaciones ni distinciones, porque lo que pretendemos es que tanto la ciudad como la playa se conciben como una sola cosa. Ya se ha demostrado que la apuesta funciona y la prueba la tenemos en el gran número de visitas que se recibieron durante todo el verano pasado en el Centro Histórico” .

En la playa se han programado muchas actividades culturales y musicales, como Una Mar de Músicas, los conciertos Escena Gandía, la exposición Obra Social la Caixa o el Cine a la mar; actividades relacionadas con el medio ambiente, como las salidas de Playa Natura para conocer los espacios naturales, como lo Parpalló Borrell, la Cueva del Parpalló o la marjal; actividades deportivas, como Levantate corriendo, el torneo de tenis Orysol, la Travesía al Puerto, el Torneo de Rugby, la Iberian Race o la IV Hoja Ican; más lúdicas, como Borja Puerto Arte (El circo del Puerto), el vuelo y exhibición de estrellas, el Mercado Multicultural y de Artesanía, los mercadillos de la playa y el Grado; el Vívela; y actividades tradicionales, como la procesión de la Virgen de Carme.

La alcaldesa también ha destacado las novedades de este año como los cinco puntos Wifi con que contará la playa de Gandía, el canal de natación a mar abierto y el primer juego infantil adaptado en la playa que estará abierto al público en breve.

En Gandía, por su parte, destacan además de las exposiciones, el festival Polisònic, el Marquesa Conciertos, la Universidad de Verano, mercados, las actividades del Palacio Ducal (Cine Puede, música en pantalla, cenas borgianes, visitas nocturnas) y el pirata Rock.

Para dar publicidad a la oferta, se han editado 8.000 folletos informativos para llegar a cuanta más gente mejor. Los folletos ilustrando también mapas del Centro Histórico y de la playa y sitúan con símbolos donde se desarrollan las actividades para facilitar la orientación del usuario y unifican la oferta de actividades en Gandia y la playa. Los folletos se distribuirán en comercios del Centro Histórico, hoteles de la playa, oficinas de turismo, etcétera.

También los visitantes tendrán a su disposición folletos de la Xarxa d’Espais Culturals de Gandia (XEC); de espacios deportivos o patrimoniales además de un folleto específico donde aparecen los 89 los establecimientos adheridos al SICTED (Gandía es la ciudad que más distintivos tiene de la Comunitat Valenciana).

Posicionamiento turístico

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, ha asegurado que  “es evidente que hemos mejorado mucho nuestra oferta cultural, deportiva y de ocio para el verano. Nos espera una campaña de verano muy buena que es fruto del trabajo que se realiza durando todo el año. Lo hemos dicho muchas veces, Turismo en Gandía se puede hacer los 365 días del año”  .

En este sentido, la máxima representante en materia de turismo ha hecho valer los reconocimientos e hitos que la ciudad ha ido marcando a lo largo del último año, como el hecho de que en el año 2017, Gandía ha liderado la desestacionalización en la Comunidad Valenciana, según Hosbec, y que se haya puesto en marcha la marca de Esplendor Mediterráneo fruto del trabajo de Mesa de Turismo.

De igual manera, ha recordado que a finales de junio empezaron los viajes de una jornada de turistas alemanes alojados en las Islas Baleares hacia Gandía con el ferry de Trasmediterránea, turistas que también visitarán el Centro Histórico, el Palacio o al Museo Fallero, y que este fin de semana han venido touroperadors de Polonia para fijarse en nuestra ciudad como sede de turismo de congresos.

Asimismo, Morant ha destacado que Gandía se ha posicionado como “cuarto destino turístico de España con mayor crecimiento según el estudio realizado por Trivago”, y que  Niumba, el portal de alquileres vocacionales de Tripadvisor, sitúa Gandía dentro de los 10 destinos más populares entre aquellos que pasan sus vacaciones en un alquiler de vacaciones.

Según la alcaldesa, “es evidente el reposicionamiento de Gandía como destino turístico. Un reposicionamiento marcado por un aumento en la desestacionalización hotelera y la mejora de la rentabilidad como destino. Queda mucho margen de mejora pero Gandía tiene todas las oportunidades para conseguirlo y seguiremos trabajando en esta línea”.