Territorio Borgia se enmarca dentro de la estrategia de CreaTurisme, un proyecto que incentiva el desarrollo de nuevos productos reivindicando la riqueza cultural, patrimonial e histórica de los municipios

 

La alcaldesa de Gandía y máxima representante en materia de turismo de la ciudad, Diana Morant, acompañada por la vicealcaldessa, Lorena Milvaques; miembros de la corporación e integrantes de la Mesa de Turismo de Gandia, han ejercido de anfitriones a el I Encuentro “Turismo Comunidad Valenciana: Territorio Borgia“, enmarcado en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gandía y la Agencia Valenciana del Turismo para comercializar la Ruta de los Borgia. Una iniciativa que se ha celebrado a Gandía dentro de los actos de la Feria y Fiestas.

Los actos programados han contado con la participación de alcaldes y representantes de los municipios que conforman el “Territorio Borgia”. Durante la jornada, los asistentes han realizado una visita guiada teatralizada al Palau Ducal para posteriormente visitar el mercado Renacentista Territorio Borgia instalado durante la Feria y Fiestas en la plaza de las Escuelas Pías.

En esta parte del recorrido, los representantes municipales han podido conocer las acciones turísticas puestas en marcha dentro del proyecto turístico “Territorio Borgia”, impulsado por Turismo Comunidad Valenciana en colaboración con el departamento de turismo del Ayuntamiento de Gandía.

Un espacio que pone en valor el legado cultural y patrimonial que los Borja supusieron para la ciudad y que utiliza las nuevas tecnologías dentro de la apuesta por el turismo intel•ligent, como por ejemplo la aplicación móvil ‘Territorio Borgia’, que tiene el objetivo de difundir y posicionar este producto cultural y dar a conocer esta familia; las gafas 3D con las cuales se puede realizar un recorrido por el Palau y la Alquería del Duque; y la aplicación turística que bajo el título ‘Gandía Tour and Play’, que da a conocer espacios como el Palau Ducal, la Colegiata, la Cueva del Parpalló o el Auir intermediando el juego.

La jornada ha concluido con el acto institucional que se ha celebrado en el claustro de la antigua universidad y que ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha destacado que todo el territorio que engloba la Ruta Territorio Borgia “tiene un enorme potencial turístico“, por ello desde el Consell se trabaja por impulsar el turismo cultural, histórico y artístico, ya que “mejora la rentabilidad y la desestacionalidad, los dos grandes retos de Turisme”.

Colomer ha calificado este encuentro “como una iniciativa que difunde y da mayor visibilidad a nuestro patrimonio, que permanece todavía hoy en día vivo en unas apasionantes rutas que vertebran nuestro territorio”.  En su opinión “tenemos la responsabilidad de mostrar nuestra gran diversidad y autenticidad, porque debemos tener la capacidad para reinventarnos como destino turístico y no caer en la estandarización”; al tiempo que ha señalado que “el legado de los Borgia nos ofrece una gran oportunidad para abrirnos al mundo“.

La alcaldesa de Gandia y máxima representante en materia turística de la ciudad, Diana Morant, ha dirigido unas palabras a los presentes donde ha destacado que la historia de los Borgia en Gandía se remonta al año 1485, cuando Rodrigo Borgia (futuro papa Alejandro VI), adquirió el Ducado de Gandía para su hijo Pere Lluís de Borgia, el cual se convertiría en el primer Duque Borgia de Gandia. “Un ducado que cambiaría por siempre jamás el devenir de nuestra ciudad y también de la comarca” afirmó Morant.