Laura Pastor, a título póstumo, también le ha sido otorgado la máxima condecoración de la Generalitat Valenciana

Camilo Sesto, Sol Picó, CEV, Roberto Bautista entre muchos otros han sido galardonados en sus distintos ámbitos de actuación

Estos premios son un reconocimiento de todos los éxitos de los personas y entidades valencianas más ilustres en este año 2019 por sus actuaciones al servicio de la Comunidad Valenciana se entregarán en el Palau de la Generalitat en el próximo 9 d’Octubre.

La condecoración más prestigiosa es la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, que este año ha recaído sobre el poeta Francisco Brines, el diseñador Francis Montesinos y la escritora de libros en valenciano Rosa Serrano Llàcer. También ha recaído en Laura Pastor, la única mujer de los “10 d’Alaquàs” que fueron detenidos en 1975 cuando trataban de crear el Consell Democràtic del País Valencià”, recientemente fallecida.

Uno de los cantantes valencianos más internacionales y más icónicos del siglo pasado, Camilo Sesto, ha sido nombrado Embajador de la Comunitat Valenciana a título póstumo.

Asimismo, la Distinció de la Generalitat ha recaido sobre el pilotari Paco Cabanes Pastor ‘Genovés’, los Equipos de Respuesta Civil y Militar que intervinieron para ayudar a los afectados de la DANA en 2019. A título póstumo se les ha concedido a Leoncio Badía Navarro – enterrador republicano que entre 1935 y 1045 recogía objetos de los enterrados para devolvérselo a sus familias- y a la maestra Carme Miquel i Diego.

Les “Distincions de la Generalitat Valenciana al mèrit cultural” han sido concedidas a Sol Picó, bailarina y coreógrafa; Ana Penyas; Mamen García,primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic en 2018; Miguel Calatayud, ilustrador e historietista ; Llorenç Giménez Tarazona, el cuentacuentos recientemente fallecido; el Instituto Luis Vives de València y la Escuela de Artesanos.

En cuanto a las “Distincions al mèrit científic,” las premiadas han sido dos mujeres, María José Sanz  y Aurora Bustos. La primera es doctora en Biología y directora del Basque Centre for Climate Change mientras que la segunda es una investigadora oncológica alicantina experta en la aplicación de la inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer.

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Caja Rural de Orihuela, la cooperativa de cítricos Anecoop y la promotora de A Puntadas Empresa Social, Rosa Escandell han sido los galardonados con les “Distincions al mèrit Empresarial i Social”.

Los premios “al mèrit per accions a favor de la igualtat i per una societat inclusiva de 2019″ han sido para la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF), Compañía de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul de Castelló y Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores (TYRIUS).

El pelotari Diego Maldonado Mestre (más conocido como Malonda II); la directiva Dolors Escamilla Pérez; la jugadora de voley playa Liliana Fernández Steiner y el tenista castellonense Roberto Bautista Agut son los premiados al mérito deportivo.

Por último, “la Distinció Joan Lluís Vives de la Generalitat a l’aportació valenciana a la construcció d’Europa” ha recaído para Jose Emilio Cervera Cardona, Carmen Llorca Vilaplana, Luis Planas Puchades, Josep Pons Grau, Javier Sanz Fernández, Enrique Sapena Granell, Teresa Domingo Segarra y Leopóldo Ortíz Climent.