Preguntará al Consell su valoración a la decisión del gobierno central de “no corregir la discriminación hacia las comunidades autónomas infrafinanciadas como la valenciana”

Fran Ferri, síndic y portavoz de la formación Compromís, ha reivindicado que a la Comunidad Valenciana le lleguen “los mismos recursos” que al conjunto del territorio español porque si no “los valencianos y valencianas vamos a sufrir más y salir peor de esta crisis”. Después de la reunión de los síndicos de todos los partidos que componen el parlamento valenciano, Ferri se ha mostrado pesimista si a la Comunitat Valenciana no se le otorga un repartimiendo “justo” que a otras comunidades.

En primera instancia, el diputado ha agradecido la celeridad por la realización del informe que “muestra la realidad que nos podemos encontrar después de esta crisis pandémica y económica”. Fran Ferri remarca que una de las conclusiones por las que están más “preocupados” es aquella que afectará más a la población valenciana si el fondo extraordinario de 16.000 millones no se reparte de forma equitativa entre otros territorios de España. Éste, precisamente, es uno de los requisitos que su formación va a exigir al estado primeramente, ya que si no se cumple esta premisa, “los valencianos vamos a salir peor de esta crisis”.

Ferri también le ha quitado importancia al debate que mantuvieron el miércoles con sus socios de gobierno en redes sociales. Los considera “normales” cuando hay discrepancias en la manera de actuar. La importancia radica, según el síndic de Compromís, es ver “la falta que hacen los recursos necesarios para la población”. “Cuando hablamos de recursos -comenta-  estamos hablando de salud, educación y nuestros sectores productivos”. En este sentido, afirma que “más allá de las discrepancias” están “trabajando en el plan de trabajo para la comisión de reconstrucción”. Un plan con el que contarán con una “gran parte de la sociedad valenciana de expertos y expertas en modelos de producción, en modelos económicos, que nos puedan ayudar a salir de esta crisis más fuertes y por tanto trabajando como siempre, mano a mano para superar esta crisis”.

Para finalizar, se ha referido a la aprobación de la ley del juego. Considera “prioritaria” su aprobación y eso espera que sea en el próximo pleno del lunes. Además, afirma que “no es solo problema de los valencianos y valencianas, es un problema de todo el mundo. El juego o la adicción al juego es la nueva heroína, eso supone y genera muchos problemas a las familias de salud en miles de familias valencianas y no podíamos dejar de lado la salud pública en manos de la economía. La salud tiene que estar primero y la economía segundo”.