“En Ciudadanos estamos ahora en clave de elecciones andaluzas, porque de esos resultados podremos obtener un baremo sobre cuál es la situación política en España”.

 

Es el gran favorito para encabezar la lista municipal de Valencia por Ciudadanos de cara a las elecciones en mayo de 2019. Sin embargo, para Fernando Giner (Valencia, 1964) este primer paso de cara a la cita con las urnas que se producirá dentro de seis meses, tiene diversas connotaciones, ya que “las primarias hay que ganarlas para ser candidato, aunque resulte obvio, porque así lo marca el reglamento de nuestro partido”.

Estas declaraciones realizadas por el líder naranja en el Ayuntamiento de Valencia en el programa Ciclo Empresarial, cuya primera experiencia política en esta legislatura “ha resultado enriquecedora y se la recomiendo a todo el mundo, porque es muy reconfortante, a pesar de que vivamos una situación de crispación y falta de credibilidad en la clase política”, se debe a los rumores que circulan sobre la futura composición de la candidatura de esta formación política.

Sin embargo, Giner muestra su habitual talante tranquilo y dialogante, aunque es consciente de los cambios que puede impulsar la dirección nacional de Cs, incluyendo fichajes estrella en la candidatura de 2019, como la ex fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, en detrimento de otros concejales que han trabajado codo con codo con el portavoz municipal en estos cuatro años.

Una situación que para Giner “solo es una rumorología y en la que no hay nada decidido, porque tenemos que pasar ese periodo de primarias cuando lo marque la dirección nacional”.

Por otra parte, en lo que respecta a la línea política de Ciudadanos en clave valenciana, y en respuesta a la pregunta planteada por los periodistas Pere Valenciano y Pere Ferrer en Capital Radio Comunidad Valenciana, el portavoz municipal naranja señala que “en Ciudadanos estamos ahora en clave de elecciones andaluzas, porque de esos resultados podremos obtener un baremo sobre cuál es la situación política en España”.

Eso no quiere decir – añade Giner – que por supuesto, no pensemos en Valencia, porque es nuestra responsabilidad, pero el dos de diciembre nos puede orientar sobre las intenciones del electorado y eso nos permitirá preparar mejor las autonómicas y municipales de mayo de 2019”.

En este sentido, Pere Ferrer y Pere Valenciano recalcan “la importancia que tiene la definición ideológica de un partido, lo que se traduce en el caso de Ciudadanos en una cierta ambigüedad que camina entre la derecha y el centro, alejándose de los parámetros más singulares de las señas de identidad valencianas”. Un aspecto muy relevante que para Valenciano “se acentúa todavía más, por una falta de lógica en la defensa del Derecho Civil Valenciano, cuya iniciativa sí que ha sido respaldada por el resto de partidos en Les Corts”.

Una cuestión sobre la que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha querido recalcar que “nuestro proyecto político es un modelo centrista y transversal como lo demostramos con nuestras acciones en cada pleno municipal. Lo que pasa es que también pensamos en clave española, y en temas como el Derecho Civil Valenciano es curioso que se nos reproche a nosotros cuando la Abogacía del Estado ha recurrido cuestiones similares, tanto con los gobiernos del PP como del PSOE”.

En lo que respecta al modelo futuro de Valencia, Fernando Giner señala que “debemos plantearnos un concepto de Gran Ciudad, donde se incluya el área metropolitana, al estilo de las grandes urbes. Sin ese planteamiento, Valencia no tendrá, por ejemplo, grandes conexiones en materia de transporte. Un tema por cierto, en el que solo han llegado los 10 millones de Cs arrancados al Gobierno, mientras que los 38 prometidos por Ribó no se han visto”.

“Sólo de esta forma – prosigue el portavoz municipal de Ciudadanos – tendremos un modelo de desarrollo en la ciudad que nos permita ser más competitivos, aprovechando factores clave como el turismo, sector en el que por cierto, seguimos sin un plan integral que lo dinamice y que nos permita un mejor posicionamiento a todos los niveles”.

En relación con el turismo, Giner hace hincapié también en “las grandes posibilidades que nos ofrece la Marina para convertirse en un hub tecnológico de primer orden, aunque si luego no apoyamos a las empresas valencianas, en beneficio de ofertas extranjeras como la posible adjudicataria de la antigua estación de pasajeros para convertirla en un centro de innovación, mal vamos”.

Por último, el líder naranja también valora la generación de empleo en Valencia, “ya que estamos en un 0,8%, respecto a otras grandes capitales, lo que nos sitúa en el vagón de cola. Así que debemos articular políticas que permitan la generación de empresas, porque son las que realmente crean los puestos de trabajo, mientras que el papel del Ayuntamiento de Valencia como administración, debe ser relajar los impuestos para que esta realidad sea posible”.