La semana ha comenzado lluviosa en la Comunidad Valenciana y en Ciclo Empresarial de Capital Radio CV los contertulios habituales de los lunes y especialistas en política no se achantaron. De ahí que José Ramón Chirivella, presidente de l’Associació de Juristes Valencians, Enrique Martínez, especialista en marketing digital y Pepe Morgan, abogado, todos ellos junto a José Luis Pichardo, conductor del programa, abordaron la actualidad con un gran número de temas en la agenda del día.

Entre los asuntos del día, en Ciclo Empresarial se habló de la reforma de la Constitución para abordar la reducción en el número de ‘aforamientos’; la posible terna de candidatos al ayuntamiento de Valencia, por parte del PP y la posibilidad de conocer, no más tarde de diciembre, al candidato definitivo a escoger entre Luis Santamaría, Eusebio Monzó o María José Catalá; la próxima visita de Pablo Casado a València, programada para este fin de semana o el ERE anunciado por Lladró, entre otros muchos temas.

En el caso de los aforados, los contertulios de ayer coincidían en que el número de cargos institucionales con esta condición debiera reducirse, ‘también es verdad que tras la irrupción de los nuevos partidos desde 2015, estos han hablado mucho de ello, pero no se han alcanzado acuerdos’, señalaba José Ramón Chirivella.

A lo largo de esta primera tertulia semanal en Ciclo Empresarial también se ha centrado el debate en el horizonte político y el propio José Luis Pichardo tildaba de ‘otoño caliente’ por aquello de la tensión y el posible adelanto electoral ya sea en clave estatal o autonómico.

Aunque los invitados acudían para hablar del Derecho Civil Valenciano y la posibilidad de recuperar unos fueros propios que van adquiriendo, cada vez, un mayor consenso con más de 40 entidades representativas de la sociedad civil, ‘desde el colectivo LAMBDA hasta el sindicato CSIF, por poner un ejemplo’, citaba Pepe Morgan. Además de una larga lista de ayuntamientos y entidades municipales. Sin olvidar que cuatro de los cinco portavoces que representan el arco parlamentario en Les Corts han firmado esta petición, ‘a falta de Ciudadanos con quien también se está en conversaciones’, señalaba José Ramón Chirivella.

Pepe Morgan recordaba que: ‘existe una agenda de actos por diversas mancomunidades para seguir dando a conocer esta reivindicación del Derecho Civil Valenciano porque es una manera más de recuperar normas propias que abundarían en nuestra singularidad como pueblo’.

A la tertulia se sumaba también Enrique Martínez quien quiso destacar que: ‘los aforamientos son una cortina de humo en una semana de másteres y tesis en entredicho y cabe tener en cuenta que la reforma requiere los dos tercios de la cámara y ya sabemos que el PP no lo va a aceptar’.

Todo esto y más lo puedes escuchar en el podcast del programa de lunes, 17 de septiembre de 2018 en Ciclo Empresarial de Capital Radio CV.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 17 de Septiembre de 2018
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • José Ramón Chirivella, presidente de l’Associació de Juristes Valencians
    • Enrique Martínez, especialista en marketing digital
    • Pepe Morgan, abogado