Historia de ethereum

Historia de ethereum

Cronología de la historia de ethereum

El precio de Ethereum (ETH) en dólares estadounidenses siguió aumentando su valor en el transcurso de abril de 2021, llegando en un momento dado a superar los 2.500 dólares estadounidenses. Al igual que Bitcoin (BTC), el precio de ETH subió en 2021, pero por razones totalmente diferentes: Ethereum, por ejemplo, fue noticia cuando una pieza de arte digital se vendió como la NFT más cara del mundo por más de 38.000 ETH – o 69,3 millones de dólares estadounidenses. A diferencia del Bitcoin -cuyo crecimiento de precios se vio impulsado por la salida a bolsa del mayor operador de criptomonedas de EE.UU., Coinbase-, el repunte de Ethereum vino de la mano de desarrollos tecnológicos que causaron mucho entusiasmo entre los operadores. En primer lugar, la llamada «actualización de Berlín» desplegada en la red de Ethereum en abril de 2021, una actualización destinada a allanar el camino para la reducción de los precios del gas ETH – o la reducción de las tarifas de transacción. En segundo lugar, se espera que la llegada de Uniswap V3 en mayo de 2021 -un protocolo de contrato inteligente- optimice aún más el comercio de Ethereum.
La evolución de los precios en Ethereum es difícil de predecir, pero no se puede ver sin el mundo de DeFi – o Finanzas Descentralizadas. Este sector utiliza la tecnología para eliminar los intermediarios entre las partes de una transacción financiera. Un ejemplo son los monederos de criptomonedas como Coinbase Wallet, que creció en popularidad en los últimos años, con otros ejemplos como el contratista inteligente Uniswap, Maker (responsable de la stablecoin DAI), el prestamista de dinero Dharma y el protocolo de mercado Compound. La evolución futura de Ethereum está ligada a esta industria: A diferencia de Bitcoin y Ripple, Ethereum no es técnicamente una moneda, sino una plataforma de software de código abierto para aplicaciones de blockchain, siendo Ether la criptomoneda que se utiliza dentro de la red Ethereum. Esencialmente, Ethereum facilita DeFi – lo que significa que si DeFi va bien, también lo hace Ethereum.

Predicción del precio de ethereum

Ethereum fue descrito inicialmente por Vitalik Buterin a finales de 2013 como resultado de su investigación y trabajo en la comunidad Bitcoin. Poco después, Vitalik publicó el libro blanco de Ethereum, en el que describe con detalle el diseño técnico y los fundamentos de la arquitectura del protocolo y los contratos inteligentes de Ethereum. En enero de 2014, Vitalik anunció formalmente Ethereum en la Conferencia Norteamericana de Bitcoin en Miami, Florida, Estados Unidos.
Tras el éxito de la preventa de ether, el desarrollo de Ethereum se formalizó bajo una organización sin ánimo de lucro llamada ETH DEV, que gestiona el desarrollo de Ethereum bajo contrato de Ethereum Suisse – con Vitalik Buterin, Gavin Wood y Jeffrey Wilcke como los 3 directores de la organización. El interés de los desarrolladores en Ethereum creció constantemente a lo largo de 2014 y el equipo de ETH DEV entregó una serie de versiones de prueba de concepto (PoC) para que la comunidad de desarrolladores las evaluara. Las frecuentes publicaciones del equipo de ETH DEV en el blog de Ethereum también mantuvieron el entusiasmo y el impulso en torno a Ethereum. El aumento del tráfico y el crecimiento de la base de usuarios tanto en el foro de Ethereum como en el subreddit de Ethereum demostraron que la plataforma está atrayendo a una comunidad de desarrolladores de rápido crecimiento y devoción. Esta tendencia ha continuado hasta el día de hoy.

Gráfico de ethereum

Aunque esta página se centra principalmente en un puñado de criptomonedas, es bueno tener en cuenta que hay muchas más disponibles: Las estimaciones indican que podría haber más de 4.000 en circulación en 2021. La mayoría de ellas son relativamente pequeñas y no desempeñan un papel importante en el mercado de las criptomonedas. De hecho, varios rankings -como una comparación de capitalización de mercado entre varias criptodivisas- mencionan a Bitcoin (BTC), Ethereum (ETC) y Ripple (XRP) como las tres principales monedas digitales. Sin embargo, otras monedas vieron ganancias significativas. Por ejemplo, los tweets del CEO de Tesla, Elon Musk, llevaron a un aumento en el precio de Dogecoin (DOGE) en 2021. A pesar de que el precio de un Dogecoin es mucho más bajo que el de muchas otras criptodivisas, DOGE creció mucho más rápido.
Cuando se planea invertir o comerciar con criptodivisas, la gente puede minar la moneda por sí misma o comprarla en un intercambio. El hecho de que sea rentable o no minar una moneda digital varía mucho: Algunas monedas son más difíciles de minar que otras -debido a la complejidad de los rompecabezas lógicos que debe resolver un ordenador, que a su vez necesita más potencia de cálculo- y un consumo excesivo de electricidad puede hacer perder cualquier forma de rentabilidad de la minería. Por ello, muchos consumidores compran monedas a un operador de criptomonedas. A principios de 2021, Binance tuvo el mayor volumen de operaciones en un solo día de todas las bolsas de criptodivisas. Una vez adquirida, una moneda virtual necesita un monedero, o dispositivo de almacenamiento digital, para evitar su robo. Aunque no hay cifras sobre qué carteras son las más populares en cada país, Blockchain.com estima que a principios de 2021 había varios millones de carteras.

Historia del precio de ethereum 2020

Técnicamente hablando, Ripple no es una criptomoneda. Rebautizado a partir de un protocolo llamado OpenCoin en 2013, Ripple facilita los pagos de código abierto. XRP, en cambio, es la criptodivisa que se ejecuta en esta red. En ese sentido, Ripple y XRP tienen entre sí una simbiosis similar a la de la red Ethereum y su criptodivisa Ether. A diferencia de Ethereum -cuyos cambios de precio están relacionados con el mundo de las finanzas descentralizadas o DeFI- Ripple/XRP se fija sobre todo en la evolución de los pagos transfronterizos de las empresas. En 2020, las empresas de todo el mundo comenzaron a favorecer las soluciones fintech para futuras soluciones B2B y, en cierto modo, Ripple es una extensión de eso.
Ripple opera sobre todo en el sudeste asiático, una región con un panorama de pagos fragmentado y que investiga intensamente sus propios tipos de criptodivisas emitidas por el Estado para facilitar los pagos transfronterizos. Los picos de precios tienden a seguir después de las noticias sobre este tema en esta región específica. En 2019, por ejemplo, el precio de XRP creció después de que Japón y Corea del Sur comenzaran a hacer pruebas para reducir el tiempo y los costes de la transferencia de fondos internacionales entre ambos países. En marzo de 2021, Ripple anunció que había acordado adquirir el 40 por ciento de la firma malaya de pagos transfronterizos Tranglo para satisfacer la creciente demanda en el sudeste asiático.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos