Ethereum white paper español

Ethereum white paper español

Resumen del libro blanco de ethereum

Ethereum es una cadena de bloques descentralizada y de código abierto con funcionalidad de contrato inteligente. Ether (ETH o Ξ) es la criptomoneda nativa de la plataforma. Después de Bitcoin, es la mayor criptodivisa por capitalización de mercado[1][2].
Ethereum fue inventado en 2013 por el programador Vitalik Buterin.[3] En 2014, el desarrollo fue financiado por crowdfunding, y la red se puso en marcha el 30 de julio de 2015.[4] La plataforma permite a cualquiera desplegar aplicaciones descentralizadas permanentes e inmutables en ella, con las que los usuarios pueden interactuar. [5] [6] Las aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi) proporcionan una amplia gama de servicios financieros sin necesidad de intermediarios financieros típicos como corredores, bolsas o bancos, como permitir a los usuarios de criptodivisas pedir préstamos contra sus posesiones o prestarlas a cambio de intereses. 7] [8] Ethereum también permite la creación e intercambio de NFTs, que son tokens no intercambiables conectados a obras de arte digitales u otros artículos del mundo real y vendidos como propiedad digital única. Además, muchas otras criptomonedas operan como tokens ERC-20 sobre la blockchain de Ethereum y han utilizado la plataforma para ofertas iniciales de monedas.

Ethereum

Este documento introductorio fue publicado originalmente en 2013 por Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, antes del lanzamiento del proyecto en 2015. Cabe destacar que Ethereum, al igual que muchos proyectos de software de código abierto impulsados por la comunidad, ha evolucionado desde su creación inicial.
Aunque tiene varios años, mantienen este documento porque sigue siendo una referencia útil y una representación precisa de Ethereum y su visión. Desde sus humildes comienzos, Ethereum ha crecido hasta convertirse en una plataforma conocida y ampliamente utilizada. La plataforma también ha sido responsable del lanzamiento de cientos de otras criptomonedas y proyectos descentralizados en los últimos años a través de un nuevo mecanismo de recaudación de fondos llamado Oferta Inicial de Monedas (ICO).

Bitcoin

La misión de la Asociación Libra es hacer posible un sistema de pago global simple y una infraestructura financiera que empodere a miles de millones de personas. El primer paso de la Asociación hacia la creación de un sistema financiero más inclusivo e innovador comenzó en junio de 2019 con el anuncio del proyecto. Nuestro objetivo era establecer un diálogo colaborativo en las primeras etapas del viaje. Hemos trabajado con reguladores, banqueros centrales, funcionarios electos y diversas partes interesadas de todo el mundo para determinar la mejor manera de casar la tecnología blockchain con los marcos regulatorios aceptados. Nuestro objetivo es que el sistema de pagos de Libra se integre sin problemas con las políticas monetarias y macroprudenciales locales y complemente las monedas existentes permitiendo nuevas funcionalidades, reduciendo drásticamente los costes y fomentando la inclusión financiera.
La Asociación ha introducido cambios en su planteamiento inicial, muchos de los cuales se apartan de los enfoques adoptados por otros proyectos de blockchain. El objetivo de la Asociación nunca fue emular otros sistemas, sino aprovechar el enfoque innovador de utilizar la gobernanza distribuida a través de los miembros de la Asociación y la tecnología distribuida para crear un sistema abierto y fiable. Al emprender el difícil trabajo de mejorar los sistemas financieros tradicionales para que sean programables, interoperables y actualizables, esperamos permitir que otros aprovechen nuestros esfuerzos para crear aplicaciones financieras innovadoras, pero también seguras y conformes, que puedan servir a todos. Agradecemos las conversaciones mantenidas con los responsables políticos de todo el mundo, que nos han ayudado a comprender las principales preocupaciones, de modo que podamos integrar las mejoras aplicables en el diseño del sistema de pagos Libra y en un plan de implantación gradual.

Ver más

Ethereum pretende proporcionar una blockchain con un lenguaje de programación Turing-completo incorporado que puede utilizarse para crear “contratos” que pueden utilizarse para codificar lenguajes funcionales, permitiendo a los usuarios crear activos digitales en la blockchain para representar monedas e instrumentos financieros personalizados (monedas de colores), la propiedad de un dispositivo físico subyacente (propiedad inteligente), activos no fungibles como nombres de dominio (Namecoin), así como aplicaciones más complejas que implican tener activos digitales controlados directamente por un trozo de código que implementa reglas arbitrarias conocidas como contratos inteligentes o incluso organizaciones autónomas descentralizadas basadas en blockchain (DAO), así como muchas otras que aún no hemos imaginado, simplemente escribiendo la lógica en unas pocas líneas de código. (Fuente y PDF)

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos