En la sesión vespertina de ayer participaron representantes de seis entidades de este estamento

La Comisión no permanente de Reconstrucción de València escuchó durante la tarde las propuestas para recuperación de València de las seis entidades relacionadas con la salud pública y la sostenibilidad. Todas ellas han sido las protagonistas de la tercera sesión de este órgano encargado de acordar medidas para superar la crisis generada por el coronavirus. Entre las sugerencias que tendrá que aprobar el Pleno, se encuentran, la adopción de una perspectiva metropolitana en la toma de decisiones o de apoyo a las personas mayores en el marco de los barrios.

Las asociaciones que intervinieron ayer fueron la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), Fernando González; la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de València (ICOMV), Mercedes Hurtado; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad (FAAVV), Antonio Pla; el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de València, Juan José José Tirado; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Federico Bonet; y el presidente de la Asociación Provincial de Promotoras Inmobiliarias y Agentes Urbanizadores de València (APROVA), Antonio Olmedo.

Fisabio

El investigador Fernando González, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) ha explicado “la importancia de conocer y dar cuenta a las autoridades sanitarias de las vías de entrada y de la expansión del virus con el fin de tomar medidas, y ha planteado la posibilidad de organizar las ciudades, la convivencia y el trabajo alrededor de unos núcleos, como por ejemplo los barrios, con el fin de controlar la movilidad y disminuirla hasta un mínimo”.

Ha añadido que la clave es “intentar parar cualquier brote cuanto antes mejor. En este sentido incide en que “los políticos tienen que escuchar a los expertos para tomar medidas y la población tendrá que aceptar algunas herramientas tecnológicas de control, a pesar de que puedan frenar su libertad “tal y como se entendía hasta ahora.

Colegio de Médicos

Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de València, ha defendido la tarea desarrollada por el personal sanitario durante la crisis sanitaria del coronavirus, y se ha hecho eco de las reivindicaciones de estos profesionales “para que se les proporcione material de protección”.

Asimismo ha pedido “un reforzamiento del sistema sanitario, el aumento de las plantillas y responsabilidad en la población que tiene que conocer bien la realidad de lo que ha pasado». Remarca la necesidad de que “los médicos necesitan estar tranquilos y no ser vectores de infección para sus pacientes y familias, y por eso pedimos más seguridad de manera urgente”, al alertar de una posible segunda oleada de infecciones. “Hay que estar preparados ante esta posibilidad y también de las complicaciones que surjan después de haber sufrido la dolencia”, ha afirmado, al pedir “precaución en la hora de recuperar el espacio público, puesto que hay que mantener la capacidad de acceso a los servicios de emergencia”.

Federaciones de Asociaciones Vecinales

Antoni Pla, representante de esta asociación,  ha ofrecido al Ayuntamiento “toda la disposición del movimiento vecinal para colaborar en la salida de la delicada situación generada por la pandemia”. En este sentido ha planteado la posibilidad de elaborar un plan de acción conjuntamente con el comercio de proximidad con el objetivo de fomentarlo. Entre otras medidas ha solicitado un plan de atención a los mayores; acciones para fomentar una mayor cohesión social en la ciudad, y ha considerado fundamental “el desarrollo del comercio y la economía de proximidad, así como planes de rehabilitación de viviendas con un impulso del uso de energías renovables”.

Colegio de Enfermería

El portavoz del colegio de Enfermería, Juan José Tirado, ha centrado su intervención “en la urgencia de unificar criterios en una ventanilla única para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”. Tirado ha instado a que el “ayuntamiento tiene que coordinarse con el resto de los organismos para organizar las residencias y potenciar la atención domiciliaria y dotar a la atención primaria para atender la dependencia en los domicilios”.

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

El decano de esta institución, Federico Bonet, ha indicado que para salir de esta crisis “hay que hablar de un desarrollo sostenible que tiene que tener su apoyo en la salud y la cohesión social”. Y en este sentido, ha propuesto “que se agilicen los trámites para las licencias de actividad y de obra, así como para llevar adelante grandes inversiones como la ampliación del Puerto, el necesario acceso a estas instalaciones o el túnel pasante”. “La inversión tiene que hacerse en proyectos que generan actividad y ocupación”, ha incidido, para concluir con una reflexión para toda la sociedad “sobre la dificultad de tenerlo todo previsto”.

Promotoras Inmobiliarias y Agentes Urbanizadores de València

Antonio Olmedo, el presidente de este organismo, ha indicado que se está “en una situación de deterioro económico pero no tenemos que hablar de destrucción”. Entonces, y ante datos como la de las 161.000 personas afectadas por un ERTE en las comarcas de València, y con esos datos afirma “tendríamos que considerar, por ejemplo, que si en la ciudad y su área metropolitana se crearán 5.000 viviendas, se generarían unos 13.000 puestos de trabajo”.

Finalmente, ante las preguntas de los representantes de los grupos políticos, los portavoces de las entidades sociales han instado a la reflexión, entre otros asuntos, de la necesidad de basar las acciones políticas en datos científicos, la importancia de dar a conocer la realidad, así como el trabajo de los profesionales sanitarios. También han pedido responsabilidad a la ciudadanía y han argumentado la necesidad de controlar la movilidad y acciones de las personas para detectar la evolución del virus.