Siglos y siglos albergan los muros, calles, restos arqueológicos y rincones emblemáticos de una Valencia que arrastra en su legado dos mil años de historia.

Un detalle que conoce a la perfección el escritor, Vicente Raga, y que ha puesto de relevancia en su debut literario con “Las doce puertas”. Una saga de nueve entregas que arranca en el siglo XIV y que finalizará cinco más tarde, en el XIX con la presencia de personajes tan ilustres como Sorolla, Blasco Ibáñez o Benlliure y en el que el misterio se convierte en el gran protagonista.

Con este título, el escritor de Alboraya homenajea la historia amurallada de Valencia y sobre todo la judería, y desde el que reivindica “el increíble desconocimiento que tenemos de nuestro legado, cuando tenemos uno de los mejores patrimonios de Europa, algo que paradójicamente, sí que aprecian los turistas que nos visitan”.

Pero parece ser el signo de Valencia, porque a pesar de haber acogido a romanos, árabes, cristianos o los propios judíos, la historia de la ciudad, que fue de las urbes más cosmopolitas de Europa en el siglo XV, tal y como sucede en la actualidad, es todavía la gran desconocida para sus propios habitantes.

Por su parte, la experta en turismo, Paqui Varea ha señalado en Ciclo Empresarial que “Las doce puertas” nos enseña solo una pequeña parte del gran tesoro patrimonial y cultural que alberga Valencia”.

Por eso, para Varea “una obra literaria de estas características nos ofrece una gran oportunidad a los lectores de recorrer aquellos lugares tan emblemáticos y misteriosos como las juderías y de cuya época tan poco sabemos”.

Además, según la experta en turismo “las murallas han contemplado cientos de años de nuestra historia y repasar las puertas que se han ido construyendo con los siglos, dice mucho de todos los grandes acontecimientos que ha vivido la ciudad y que a los turistas les encanta descubrir”.

En este sentido, el periodista y gran conocedor histórico del cap i casal, Paco Varea ha puesto de relevancia “cómo es posible que solo existan siete libros sobre la existencia de la judería en Valencia, cuando hablamos de uno de los grandes periodos históricos de la ciudad, en una época donde el puerto se convertía en el gran protagonista y motor de nuestra economía y los judíos lo demostraban siendo grandes comerciantes”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 20 de Junio de 2019
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Vicente Raga, Escritor y Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alboraya
    • Francisco Varea, Periodista
    • Paqui Varea, Experta en Turismo