La industria representa el 50% del PIB en España”. Así lo destaca el gerente de Asivalco (Asociación Empresarial de Fuente del Jarro de Paterna) Joaquín Ballester, invitado en el programa Ciclo Empresarial de Capital Radio Comunidad Valenciana. Sin embargo, para el dirigente empresarial “la controversia permanente entre las distintas administraciones, ya sea a nivel estatal, autonómico o local impide no solo la conservación de las áreas empresariales si no su desarrollo, mantenimiento y regeneración”.

Por este motivo, la Generalitat Valenciana está impulsando una Ley de Modernización de Áreas Empresariales. Una normativa que “llega tarde, pero que llega que es lo importante”, según Ballester y de la que depende la preservación y desarrollo de unas áreas vitales para la supervivencia de la industria.

Es por ello, por lo que Ximo Puig responde a “su compromiso electoral”, según el gerente de Asivalco, “cuando se comprometió a aliviar el evidente deterioro de unas zonas industriales que en pleno siglo XXI carecen de servicios tan básicos como la fibra óptica, atascos continuos o carencia de conectividad con puntos neurálgicos como el corredor mediterráneo” señala Ballester.

La situación, por tanto, es a juicio de los gestores de áreas empresariales como “muy mejorable” y por eso, “la nueva legislación debe permitir la consolidación de estos espacios dotándolos de mayor autonomía”, destaca el gerente de Asivalco.

Y para ello, Ballester señala a las entidades gestoras de las áreas empresariales como “un gran avance, porque nos permitirá ser más lobby frente a la administración en un momento donde tenemos muchos frentes abiertos, no solo para la preservación de las zonas creadas si no para el desarrollo de otros espacios industriales similares, como es el caso de Paterna”.

A este respecto, el gerente de Asivalco señala un aspecto clave en la nueva Ley Valenciana de Modernización de Áreas Empresariales como será “el poder catalogarlas en función de sus servicios, equipamientos y complementos. Este aspecto generará la creación de áreas de 1º, 2º y 3 nivel y esa competitividad será positiva, porque todos los ayuntamientos querrán contar con las mejoras instalaciones empresariales en sus términos municipales”, según Ballester.

Además el gestor empresarial señala que “hasta ahora las áreas empresariales quedaban contempladas dentro de la catalogación de Entidades Urbanísticas de Conservación, pero esta situación se ha mostrado insuficiente para garantizar una buena conservación de los espacios industriales”.

En este sentido, Joaquín Ballester también remarca que “el asociacionismo industrial no funciona mal, aunque hay muchos altibajos entre los más de 714 parques empresariales que solo existen en la Com. Valenciana”.

Por ello, el gerente empresarial señala que “en Asivalco tenemos buena experiencia, porque llevamos funcionando 35 años y nuestra capacidad de autonomía respecto a la administración es notable ya que nos lo permite nuestro presupuesto anual de 600.000 euros. Sin embargo, el alcalde de Paterna forma parte de la propia estructura de la asociación, y eso es porque la administración local tiene siempre una correlación con nosotros”.

Además, según Ballester “si el Ayuntamiento cobra el IBI es su obligación prestar los servicios necesarios de seguridad, basuras y mantenimiento, aunque al final su dotación económica resulte insuficiente para nuestras necesidades”.

A este respecto, para el gerente de Asivalco “si áreas industriales como el Polígono Fuente del Jarro pudiesen revertir en su mantenimiento el 20% del pago que las empresas destinan a impuestos estaríamos hablando de uno de los mejores parques empresariales de España”.

Todavía nos queda mucho que aprender de una cultura industrial como es el caso del País Vasco donde la industria representa casi el 25% del PIB regional. Solo así se garantiza la viabilidad de la industria y sobre todo la creación de puestos de trabajo”, concluye Ballester.

Puedes escuchar, a continuación, la intervención integra de Joaquín Ballester, Gerente de ASIVALCO en el programa Ciclo Empresarial de Capital Radio Comunidad Valenciana