Benidorm cierra 2018 con un 84,3% de ocupación hotelera media durante el año y marca el segundo mejor resultado de los últimos 15 años.

A pesar del retroceso de visitantes británicos durante los meses de verano el turismo internacional progresa adecuadamente, y compensa dicha caída. Al menos, eso se desprende de la encuesta Frontur-Egatur del INE, correspondiente a los datos de ocupación turística de los meses de enero a noviembre de 2018. Según los mismos, un total de 8.778 millones de turistas internacionales han visitado la Comunitat Valenciana, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo de 2017.

De esta manera, la Comunitat registra el segundo incremento más importante en turismo internacional entre los principales destinos españoles, por encima de Andalucía, Baleares, Cataluña o Canarias, y muy superior a la media española, que es de un 0,7%.

Las pernoctaciones de extranjeros en la Comunitat, cifradas en 85,7 millones, suben un 1,6% entre enero y noviembre del año pasado, mientras que gasto que realizaron los turistas extranjeros sube también por encima de la media nacional. En este caso se incrementa un 4,5% hasta superar los 8.500 millones de euros.

Por mercados, Reino Unido sube un 0,3% hasta los 2.780.348 viajeros, a pesar del descenso de los meses estivales,  pero aumenta en 5 puntos porcentuales su gasto, alcanzando 2.446 millones en la Comunitat.

De igual manera, crecen la mayoría de los mercados emisores, pero destacan Italia, con un incremento de viajeros del 24,7%, y Bélgica, que sube un 17,2%.

Según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer “los resultados son fruto del esfuerzo del sector turístico por mantener el posicionamiento de la Comunitat Valenciana en un mercado global cada vez más competitivo”, y ha destacado que “estos datos nos hacen pensar que el balance de 2018 será muy positivo y rozaremos los 9 millones de turistas extranjeros, lo que nos posiciona como un destino con gran potencial”.

Sube 10,5% en noviembre

Respecto a los datos del mes de noviembre, la encuesta Frontur-Egatur muestra que la Comunitat recibió un total de 499.558 turistas, un 10,5% más que en el mismo mes de 2017, en una coyuntura de incremento del 3,6% para el conjunto de destinos nacionales.

Por mercados, el crecimiento es especialmente destacable en el caso del mercado italiano (114,5%) pero también el Reino Unido crece en este mes un 9% hasta rozar los 170.000 viajeros. El gasto del turismo extranjero en noviembre fue de 472 millones de euros, un 13,5% más que en 2017.

Benidorm cierra 2018 con una ocupación del 84,3%

Por otra parte, según los datos de ocupación hotelera de Benidorm correspondientes a la segunda quincena de diciembre y la media mensual, realizados HosbecBigData, Benidorm cierra 2018 con un 84,3% de ocupación hotelera media durante el año y marca el segundo mejor resultado de los últimos 15 años, cerrando diciembre con un 71,7%, el mejor resultado en ese periodo desde 2001.

De esta manera, los datos de ocupación hotelera en esta segunda quincena de diciembre han sido muy buenos en la capital turística de la Comunidad Valenciana. La ocupación media durante la segunda quincena ha sido del 72,4% lo que supone superar en casi 1,4 puntos el dato del pasado año, mientras que la media mensual se ha quedado en el 71,70%, lo que supone 4 décimas más que le pasado ejercicio.

Estos datos son muy reveladores si los comparamos con los resultados obtenidos en los últimos años. El dato de diciembre de 2018 es el mejor dato desde 2001, lo que revela que se ha realizado un buen posicionamiento como destino de invierno.

Por procedencias, vuelve a producirse una polaridad ’50/50′. Durante el mes de diciembre, el 50,1% de los turistas son españoles, mientras que el 49,9% restante son turistas internacionales. De nuevo el principal mercado es el británico con una cuota del 41,7%, mientras que el resto se reparte entre los siguientes emisores: Bélgica,  3%; Holanda, 2,20%; Irlanda,  01,30%; Francia;  0,40%; y Alemania y Rusia con 0,20% cada país.

Por categorías, los hoteles con mejores resultados durante diciembre han sido los hoteles de 3 estrellas con 75,4% de ocupación media, mientras que los de cuatro y dos estrellas se han quedado en el entorno del 66%