La situación cero decretada en la Vall d’Albaida se establece cuando los datos meteorológicos e hidrológicos indican la inminencia de inundaciones con riesgo para las personas y bienes

 

El temporal de lluvias que ha acumulado más de 300 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en puntos del sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante ha obligado a establecer la emergencia situación cero por riesgo de inundaciones en la comarca de la Vall d’Albaida.

En esta comarca, uno de los municipios más afectados es Ontinyent, donde se ha desbordado el río Clariano y ha habido que desalojar a los vecinos del barrio de Canterería.

La situación CERO decretada en la Vall d’Albaida se establece cuando los datos meteorológicos e hidrológicos indican la inminencia de inundaciones con riesgo para las personas y bienes.

La ciudad de Ontinyent ha acumulado 297 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, la mayor cantidad de lluvia registrada en el municipio desde que en 1917 se comenzaron a recoger los datos pluviométricos.

Los bomberos han rescatado a dos personas que habían quedado atrapadas en Ontinyent, donde trabajan once dotaciones del Consorcio de Valencia, concretamente en el barrio de Canterería, tras desbordarse el río Clariano.

Los bomberos han rescatado a una persona que había quedado atrapada en una vivienda de la que se ha desprendido parte del techo, y otra ha tenido que ser sacada de la zona del matadero, ha informado el Consorcio de Bomberos.

En el barrio de Canterería, que está siendo evacuado, trabajan bomberos de los parques de Ontinyent, Xàtiva, Paterna, Torrent y voluntarios de Vallada y Paterna, al ser donde más problemas se están produciendo por las lluvias.

En el norte de la provincia de Alicante, en la localidad de Beniarrés, se han registrado en las últimas 24 horas un total de 316,6 litros por metro cuadrado.

La provincia de Alicante y el litoral sur de la de Valencia permanecen este jueves en alerta nivel rojo por precipitaciones, que prevé lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 90 en una hora.

Un tren de la línea Xàtiva-Alcoi ha quedado interrumpido a las 6.10 horas en Ontinyent por acumulación de agua en la vía, y otros tres trenes han resultado afectados por el corte de la circulación entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera.

En el tramo entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera no hay circulación ferroviaria desde las nueve de la mañana debido a la acumulación de agua en la vía, según Adif, y Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera para trasladar a los viajeros a su destino.

Esta interrupción por las lluvias afecta a dos trenes de larga distancia que unen Alicante con Barcelona: un Talgo que ha quedado detenido en Villena y desde ahí se hará el trasbordo de los viajeros por carretera hasta Valencia, y un Euromed entre Alicante y Valencia, cuyos pasajeros harán el trayecto en autobús, ha informado Renfe.

Otro tren, este de media distancia, entre Alcázar de San Juan y Valencia Nord, ha quedado interrumpido en Almansa y los viajeros tendrán que hacer el recorrido por carretera.

En el caso de la línea Xàtiva-Alcoi, la circulación ha sido interrumpida en Ontinyent por acumulación de agua y se ha establecido la circulación en autobús entre Ontinyent y Xàtiva.

En Fuente de la Higuera, hay una riada de 1’80 m por su paso ferroviario. Los aparatos que hay junto a la vía conducen 2200  voltios y suponen un gran peligro.