María José Català señala que “la memoria de situación de 2017 refleja el deterioro de la sanidad con falta de ejecución presupuestaria o aumento de listas de espera”

El GrupoPopular ha solicitado la celebración de un pleno monográfico en Les Corts sobre la situación de la sanidad en la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, María José Catalá, tras la reunión de la Junta de Síndics.

Català ha explicado que “ante el deterioro que viene sufriendo la sanidad valenciana con el Botànic urge conocer qué se está haciendo. En la memoria de situación el año 2017 elaborada por la propia Conselleria de Sanidad se define la situación de la sanidad y aparecen unos datos muy preocupantes sobre falta de ejecución presupuestaria o aumento de listas de espera. Ahora, después de más de tres años del Botànic hay más listas de espera pese a que hay más presupuesto, menos dotaciones y menos personal”.

La representante popular ha manifestado que “dado que esta memoria no se ha hecho pública, queremos un pleno monográfico sobre listas de espera, inversiones en materia sanitaria, personal y que se explique por qué no se ejecuta el presupuesto. Es una cuestión muy importante para los ciudadanos a quienes afecta directamente”.

Además, la portavoz popular ha explicado las iniciativas del GPP que se han incorporado al orden del día del pleno de la próxima semana. “Una sobre apartamentos turísticos. La entrada en vigor de la ley es un obstáculo para la inscripción de nuevas viviendas. El sector está disconforme y nosotros solicitamos que se suspenda la aplicación de esa normativa y se consensue con el sector y que la solución se plantee en el próximo proyecto de ley de medidas fiscales”.

También se interpelará a la consellera de Agricultura para la reactivación de las oficinas comarcales. “Pedimos que se reactiven y no se cierren como quiere hacer el Consell porque tienen una función muy importante de asesoramiento a los agricultores y tramitación de ayudas. Pedimos que se reactiven, se le den competencias como la ayuda a la reactivación del sector agrícola o la modernización de regadíos”.

Respecto a una pregunta sobre posibles contactos de Puig con Ciudadanos para un hipotético pacto tras las elecciones, la portavoz popular ha indicado que “Oltra debe estar muy enfadada porque Puig no quiere bailar con ella. Puig hace planes con un partido que no forma parte del Botànic. En el fondo incide en la idea de un pacto de gobierno muerto porque sus integrantes no quieren repetir, no quieren seguir bailando juntos. Mantener la convivencia en un gobierno que no quiere seguir haciéndolo debe ser complicado. En el fondo, Puig manifiesta su credo socialista al querer repetir lo que ha hecho Susana Díaz en Andalucía. En cualquier caso, todo el mundo debería ser prudente sobre posibles resultados electorales. Hacer cábalas ahora sobre si voy a tener suficiente mayoría para quitarme a Oltra es un tanto precipitado. No obstante son los actores protagonistas quienes tendrán que pronunciarse sobre esto”.