El Consejo de Ministros no da luz verde a los pliegos y se agotan los plazos ‘aceptables’ para que la adjudicación se produzca sin incidencias

El sector hotelero vacacional no está nada contento con la gestión que del Programa de Vacaciones de Mayores (o programa Imserso) está haciendo el actual ejecutivo.

A pesar que desde el primer momento del cambio de responsables que se produjo en el verano de 2018, los hoteleros han advertido en todo momento que era muy importante para el sector adelantar todo lo posible la publicación de los pliegos y la adjudicación del programa, en vistas a poder solventar con tiempo suficiente todos los recursos que pudieran presentarse, lo cierto es que ni siquiera el pasado viernes 8 de marzo este asunto estaba en el orden del día del Consejo de Ministros.

Ya no estamos hablando de reivindicaciones históricas del sector, como mejorar precios y la propia operatividad del programa, sino que esta petición se puede resumir en pedir a la Administración Pública que haga su trabajo con la razonable diligencia que nos proporcionan las experiencias pasadas. En opinión de los hoteleros participantes “no estamos pidiendo nada extraordinario, estamos pidiendo que hagan su trabajo en tiempo y forma y nos eviten problemas, que para eso están”.

No hay que olvidar que el Imserso es, en la práctica, el turoperador vacacional nacional más importante durante el invierno, que mueve casi 1 millón de paquetes turísticos y tiene acreditadas a más de 2,5 millones de personas que quieren viajar cada año.

Hace cuatro años, el pliego de condiciones para la contratación del programa de vacaciones se hizo público el 2 de febrero de 2015. Y aun así (antes que en esta ocasión) se retrasó más de 3 meses su puesta en marcha por los recursos de los participantes lo que significó que miles de trabajadores se vieran afectados por expedientes de regulación temporal de empleo y que los primeros turistas no pudieran viajar hasta bien entrado el mes de diciembre.

“Estas son las circunstancias de las que hemos estado advirtiendo en todas nuestras reuniones ” ha declarado el presidente de Hosbec Antonio Mayor, por lo que no nos tranquiliza nada que el Imserso nos asegure que está todo controlado y no se producirán retrasos. Todo debería haberse publicado y convocado antes de finalizar 2018 para tener la tranquilidad que necesitamos para la planificación de la próxima temporada baja”.