Se aprueba el calendario laboral para el año 2020 que incluye el 24 de junio, San Juan, como festivo autonómico

El pleno del Consell, reunido este viernes en Burriana, ha seguido con los nombramientos de la estructura del tercero escalafón, una estructura acabada en la mayoría de departamentos del ejecutivo valenciano, salvo en el área del Presidencia, donde la mayoría de áreas se encuentran sin nombrar direcciones generales creadas salvo aquellas que a priori no cambian como Relaciones con Les Corts, donde continuará Antonio Torres o Administración Local, dirigida por Antoni Such.

El resto de direcciones, un total de ocho departamentos, por el contrario, continúan sin ser nombrados un mes después de la constitución del nuevo Consell.

Así, están sin nombras las siguientes direcciones generales: Coordinación de la Acción del Gobierno; Coordinación del Diálogo Social; Promoción Institucional; Relaciones Informativas; Análisis y Políticas Públicas; Relaciones con la Unión Europea y con el Estado; Turismo y Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional. Además, la secretaria autonómica de Comunicación, que dirige José María Vidal, que reiteradas ocasiones había señalado su intención de no continua sin cerrarse la estructura de la misma.

De esta manera, los áreas dirigidas directamente por el president del Consell, Ximo Puig, son las que se encuentran en una situación más provisional, mientras que el resto de áreas prácticamente, están cerradas. Así, este viernes se acordó una de las únicas subsecretarías pendientes como la de Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que dirigirá Antoni Llorente Ferreres, y se han aprobado un total de 18 direcciones generales.

Así, lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, que ha tenido lugar en Borriana coincidiendo con la celebración, el 16 de julio de 1233, de la conquista de este municipio castellonense por parte del rey Jaume I, lo que supuso el inicio de la conquista del antiguo Reino de Valencia.

De ellas, en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se han nombrado a Marina Aparicio Barberán (Coordinación Institucional de la Vicepresidencia), María José Cortell Simón (Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos), Enric Juan Alcocer ( Infraestructuras de Servicios Sociales) y Enrique Ferrer Lorente (Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales), mientras que en la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública se ha nombrado Bárbara López Ramón como directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia.

Por su parte, en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se han nombrado a Raquel Andrés Gimeno (Inclusión Educativa), María Ángeles Herranz Ábalos (Personal Docente) y José Joaquín Carrión Caudel (Centros Docentes), y en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a Ofelia Gimeno Forner como directora general de Salud Pública y Adicciones.

En la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que dirige Rafa Climent, es donde más incorporaciones se han acordado este viernes con la ex diputada Teresa García Muñoz como directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, María Dolores Parra Robles (Internacionalización), Rosa Ana Seguí Sanmateu (Comercio, Artesanía y Consumo), Empar Martínez Bonafé (Industria, Energía y Minas) y Gustavo Gardell Cardona como director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.

Asimismo, se ha nombrado en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a Carlos Domingo Soler como director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, mientras que en la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se han nombrado a Andrés Gomis Fons (Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno), María Jesús Pérez Galant (Participación Ciudadana) y José Ignacio Pérez Rico (Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno).

Calendario laboral 2020

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado el decreto que determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2020, que, por segundo año, incluye el 24 de junio, festividad de San Juan, como festivo autonómico.

Con respecto al calendario laboral, Oltra ha destacado que, “además de las festividades habituales, y de acuerdo con la resolución de Les Corts, también será festivo el 24 de junio, día de San Juan”.

Asimismo, ha indicado que las 12 festividades se completarán, hasta un máximo de 14, con los dos días que han de determinar los ayuntamientos y que corresponden a fiestas de carácter local.

De este modo, en el año 2020 serán festivos en la Comunitat Valenciana los siguientes días:

1 de enero, Año Nuevo
6 de enero: Epifanía del Señor
19 de marzo: San José
10 de abril: Viernes Santo
13 de abril: Lunes de Pascua
1 de mayo: Fiesta del Trabajo
24 de junio: San Juan
15 de agosto: Asunción de la Virgen
9 de octubre: Día de la Comunitat
12 de octubre: Fiesta Nacional de España
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre: Navidad