Además, se ha validado medidas frente al coronavirus en centros docentes y sanitarios por un importe de 20 millones de euros

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha explicado que estas medidas, “que se suman a las que se han venido aprobando en semanas anteriores, pretenden atenuar los efectos de la brusca disminución de ingresos y recuperar, lo más pronto posible, la reactivación económica, en esta ocasión por lo que respecta al sector portuario y del taxi”.

En referencia al ámbito de los puertos de titularidad de la Generalitat, Oltra ha señalado que “se establecen deducciones temporales de abonos de las tasas para uso y ocupación de estos espacios” para los usuarios y operadores portuarios. De este modo, el decreto ley fija una deducción del 50% en las tasas para uso y ocupación de los espacios portuarios desde el 14 de marzo, fecha en que se decretó el estado de alarma, hasta el 21 de junio, día de su finalización.

Asimismo, se establece una deducción similar desde el día siguiente de la finalización del estado de alarma y hasta cuatro meses después en las tasas por usos y ocupación de espacios y de las tarifas G-2 “Barcos” y G-3 “Pasajeros y mercancías” reguladas por la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de tarifas portuarias

Por lo que respecta al sector del taxi, se modifica la disposición transitoria primera de la Ley 13/2017 del Taxi, de manera que se amplían los plazos en un año para la transmisión de autorizaciones acumuladas y/o reconversión de vehículos adaptados, dado que, “durante el periodo de confinamiento, los talleres, concesionarios y la Inspección Técnica de Vehículos, que hubiera homologado los cambios necesarios para adaptar los vehículos, estaban cerrados”.

Medidas frente a la COVID-19

En otro orden de cosas, el Consell ha validado la emergencia en la contratación de servicios y material sanitario frente a la COVID-19, por importe de cerca de 20 millones de euros, en centros docentes y sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Se trata de tests de diagnóstico, gel hidroalcohólico, guantes de nitrilo, mascarillas, batas blancas y de un solo uso, monitores, gafas de protección y carretones elevadores para gestionar el material sanitario situado en Feria Valencia, entre otros. Asimismo, la conselleria ha contratado, por 600.000 euros, el servicio de transporte y distribución sanitario en hospitales y residencias.

Por su parte, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha contratado el suministro de 140.000 mascarillas infantiles, por un importe de 277.200 euros, destinado al alumnado infantil de los centros docentes competencia de la conselleria con el fin de evitar contagios de propagación de la COVID-19.