El tradicional problema de la atomización empresarial es uno de los mayores factores que castiga reiteradamente a las pymes valencianas, privándoles de esa competitividad para la que según el observatorio Gece, formado por el Ivie, la Univ de Valencia y Bankia tan solo un 25% está en condiciones de generar empleo.

Por esta cuestión fundamental, “la desunión y los recelos impiden un asociacionismo fuerte, competitivo y maduro para abrirse camino ante la exigencia de los mercados”.

Estas palabras pertenecen al Presidente de Emprende y Activa, Miguel Ángel Fortea, la asociación empresarial que aglutina a empresas fundamentalmente de Alfafar y Benetússer, pero cuyo objetivo es expandirse por otros municipios de L´Horta Sud para convertirse en un referente de la comarca, quién las ha pronunciado junto a los consultores de Scentia Alliance Fernando Martínez y Antonio Roig en el programa Ciclo Empresarial.

Y es que para los analistas de Capital Radio Com. Valenciana como el propio Martínez, “hablamos de un problema endémico que no es posible resolver, como el del tamaño empresarial, porque las pymes valencianas se empeñan en tener estructuras pequeñas cuando debemos hacer exactamente lo contrario para resultar más competitivos”.

En este sentido, el propio Fortea considera que “seguimos siendo recelosos como empresarios y autónomos a la hora de integrarnos en el mercado, cuando precisamente si tenemos mayor capacidad de colaborar podremos aumentar en expectativas de negocio, al tiempo que dinamizaremos la economía para que favorezca el bien común y no solo el propio”

Por su parte, el consultor de Scentia Alliance, Antonio Roig ha destacado en Ciclo Empresarial que “las pymes valencianas tienen una falta de educación y cultura empresarial y así resulta difícil competir. Es por ello, por lo que asociaciones como Emprende y Activa pretenden dar un paso más para crear una red real de sinergias y no un conglomerado de solo unos cuantos, donde las responsabilidades se comparten en un espacio reducido. Una fórmula que no conduce a nada positivo, como hemos visto en reiteradas ocasiones”.

Un factor crucial, el del fomento y renovación del asociacionismo que pretende cambiar Emprende y Activa. Por ello, su presidente Miguel Ángel Fortea ha señalado en Capital Radio Com. Valenciana que “tenemos en cuenta pilares tan básicos como la formación, la firma de convenios con ayuntamientos de la comarca para ser más interactivos con las administraciones. Y por supuesto, la organización de eventos, ya que son aspectos que nos diferencian y ayudan a la generación de negocio entre todos aquellos asociados que formamos parte de la misma estructura empresarial”.

Como muestra de ello, afirma Fortea, “realizaremos una feria del automóvil en la zona comercial de Alfafar los días 27, 28 y 29 de septiembre en lo que va a suponer la punta de lanza para unos eventos que son claves en la dinamización de L´Horta Sud y para el sector de la automoción en particular”.

Por su parte, el consultor de Scentia Alliance, Fernando Martínez ha dejado claro en Ciclo Empresarial que “las empresas tienen dos caminos: o se digitalizan y ganan tamaño para ser competitivas o muchas de ellas no van a poder aguantar el ritmo vertiginoso del mercado”.

Por ello, para el consultor de Scentia Alliance “es fundamental clarificar nuestro producto, la escala de producción y el conocimiento de mercado, a fin de ajustar nuestra productividad a las directrices reales de la demanda y no dibujar un escenario ficticio que solo nos genere pérdidas a gran escala y en largo recorrido”.

  • PROGRAMA
    • Ciclo Empresarial
  • EMISIÓN
    • 25 de Junio de 2019
  • DIRECCIÓN
    • José Luis Pichardo
  • CONTERTULIOS
    • Miguel Ángel Fortea, Presidente de Emprende y Activa
    • Fernando Martínez, consultor Scentia Alliance
    • Antonio Roig, consultor Scentia Alliance