Estos datos se corresponden con el mes de agosto

Sin embargo, en lo que va de año la producción se ha incrementado un 1’1%.

El índice de producción industrial (IPI) cayó en agosto el 3,2 % en la Comunitat Valenciana en comparación con el mismo mes de 2018, si bien en lo que va de año se ha incrementado un 1,1 %, según indica el Instituto Nacional de Estadística.  En el conjunto nacional el IPI cayó en agosto el 0,5 % en comparación con el mismo mes de 2018, lo que supone casi cuatro puntos menos respecto al repunte del 3,3 % interanual registrado en julio. La misma fuente indica que la caída general fue consecuencia del desplome del 6’5% de la producción de bienes de consumo duradero y de los bienes intermedios (3’2%).

Frente a estos descensos, se registraron avances en la producción de energía (1,1 %), bienes de consumo no duradero (0,6 %) y bienes de equipo (0,4 %). Por ramas de actividad destaca la caída interanual del 10,5 % de la metalurgia, del 9,3 % de las artes gráficas, del 7,8 % de la industria textil, del 6,3 % de la fabricación de maquinaria, del 4,2 % de la industria del papel y del 3,2 % de la industria química, entre otras.

En sentido contrario destacan los avances del 14,6 % de la fabricación de productos farmacéuticos, del 13,4 % de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, del 6,6 % de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, y del 4,9 % del suministro y saneamiento de agua.

 

La evolución del IPI ha sido volátil a lo largo del año, con avances interanuales en enero (2,2 %), febrero (0,1 %), mayo (1,6 %) y julio (3,3 %), y con retrocesos en marzo (0,2 %), abril (2 %), junio (1,9 %) y agosto (0,5 %). La serie corregida de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una subida del 1,7 % respecto al mismo mes del año anterior y muestra una tendencia más positiva desde abril, tras el bajón de marzo.

La tasa anual de producción industrial cayó en agosto en once comunidades y creció en las seis restantes.

Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco (5,8 %), Navarra (4,5 %) y Murcia (4,2 %), en tanto que los principales descensos se registraron en Baleares (11,3 %), Cantabria (8,7 %) y Galicia (6 %).