El sindicato recurre el Tribunal de Arbitraje Laboral para que inste a la empresa a aplicar el convenio colectivo en la plantilla.

El sindicato CSIF ha presentado conflicto colectivo ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana al no aplicar la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sól (EVHA) la reclasificación anual de puestos de trabajo. La central sindical advierte del incumplimiento de esa medida, prevista en el artículo 15 del convenio colectivo de esta empresa pública que cuenta con 150 trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en la solicitud de conciliación y mediación que “la redacción del convenio establece, en relación con la reclasificación de los puestos de trabajo, que anualmente se fijarán por la empresa dos periodos únicos de reclasificaciones, preferentemente en el segundo y cuarto cuatrimestre de cada año”.

CSIF continúa indicando en el escrito que, a pesar de especificarlo de ese modo, “desde al menos el año 2010 la empresa no ha fijado los mencionados periodos y, por consiguiente, no se han llevado a cabo las reclasificaciones previstas en la norma convencional”. Ante esta situación, reclama “la aplicación por la empresa de lo previsto en el convenio respecto a los procesos de reclasificación dentro de cada categoría profesional”.

El sindicato explica que los profesionales del EVHE han visto cómo la plantilla quedó reducida a un tercio de efectivos tras el ERE de 2012. También sus salarios han sufrido recortes o congelaciones y, además, no ha existido una reclasificación que favoreciera la promoción interna. Al mismo tiempo, su labor no solamente no se reducía, sino que aumentaba con nuevos cometidos que se suman al mantenimiento de las alrededor de 14.000 viviendas que conforman el parque público.