El sindicato lamenta que Conselleria no haya priorizado esta actuación y que haya dejado centros sin la reforma desde 2016

 

El sindicato CSIF, que preside Daniel Matoses, ha instado a la Conselleria de Educación que garantice la eliminación de amianto en las actuaciones contempladas dentro del plan Edificant que ha presentado. La central sindical considera positivo el anuncio del Consell de construir 200 nuevos centros y reformar 500. No obstante, le insta a que incluya entre las prioridades de esa reforma la supresión del amianto por la amenaza tóxica que supone.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que numerosos centros de la Comunidad Valenciana todavía contienen instalaciones con amianto. El sindicato detalla que Conselleria se comprometió a eliminarlas. No obstante, a pesar de enviar técnicos para examinar la situación, después en muchos casos no se ha producido esa eliminación.

El sindicato trasladará a la próxima reunión de la junta de personal docente no universitario esta prioridad. “Existen problemas actuales de infraestructuras que Conselleria no revisa como debiera y en los que incumple fechas de acometida sin dar explicaciones al centro afectado”, apunta la central sindical, que recuerda que este tipo de obras de supresión de amianto debe realizarse en periodo no lectivo para reducir ese peligro tóxico para alumnos y docentes.

La central sindical lamenta que se esté produciendo “una desinformación” respecto a las obras de eliminación de amianto, que genera “malestar” en los centros afectados, ya que no saben cuándo se llevarán a cabo las actuaciones correspondientes, en algunos casos anunciadas para 2016.

CSIF señala que en la próxima junta de personal “pediremos a la Administración que otorgue prioridad a todos los centros con instalaciones que contengan amianto, y principalmente a aquellos donde se debería haber llevado a cabo la actuación el pasado año y la suspendieron sin darles explicación alguna”.