La máxima responsable del periódico destaca la importancia de “hombres valientes en la lucha por la igualdad”

El sindicato CSIF ha distinguido hoy a Lydia del Canto, directora de Levante-EMV, como referente femenino en la Comunidad Valenciana. Lo ha hecho en un abarrotado salón de actos de la sede autonómica del sindicato y siguiendo una tradición de décadas, que enlaza con el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

La secretaria técnica autonómica de Igualdad, Susana Marco, ha abierto el acto destacando “la defensa continua del sindicato de esa igualdad, desde hace años, en las mesas de negociación”.

También ha pedido darle una “connotación positiva” al Día Internacional de la Mujer para “valorar los logros conseguidos hasta la fecha”, y ha apelado a que “el desarrollo profesional debe considerarse exclusivamente por capacidad y talento”.

La presidenta provincial de CSIF Valencia, Paula Breñas, ha reivindicado que “la mujer ha avanzado más en los últimos 40 años que en toda la historia anterior”. Del mismo modo, ha destacado “la educación” como “magnífica herramienta, la mejor, para combatir desigualdades, sin duda alguna”. También ha recordado la encuesta que está llevando a cabo CSIF en los centros de trabajo para detectar casos de acoso sexual.

La vicepresidenta autonómica de CSIF Comunidad Valenciana, Alicia Torres, ha recalcado que “la igualdad está en el día a día de la central sindical, que gracias al trabajo de hombres y mujeres es el tercer sindicato”. Tras relatar las dificultades de las mujeres para acceder al periodismo en el siglo pasado, ha repasado la trayectoria profesional de Lydia del Canto, quien desde septiembre de 2018 ejerce la dirección del diario Levante-EMV.

La galardonada ha tomado a continuación la palabra para subrayar “el honor” que supone recibir el reconocimiento, en gran medida por “las mujeres que me han precedido en el premio”. En particular ha recordado a María José Grimaldo, distinguida en 2010 cuando ocupaba la subdirección del diario Las Provincias.

Igualmente ha agradecido “a las mujeres que han luchado durante décadas para que se vea ahora normal que yo sea directora de un diario”. También ha reivindicado la importancia de “hombres como Julio Monreal o Daniel Matoses, que nunca han dudado en apostar por mujeres. Necesitamos a estos hombres valientes en la batalla por la igualdad”.