Narciso Estellés: “La coordinación de actuaciones de Neus Fábregas va a ser insuficiente si no adquiere un compromiso real con los barrios”

 

El concejal de Ciudadanos (Cs) Narciso Estellés ha criticado la falta de “compromiso y rigor del tripartito” con los presupuestos participativos. Según Estellés, “a pesar de los nuevos proyectos de ciudad de Neus Fábregas y de la moción de junta de gobierno local de 24 de noviembre donde se adjudica la coordinación de las actuaciones, como ya desde Cs demandábamos antes, esta coordinación por sí misma no va a ser suficiente si no se adquiere un compromiso real con los barrios, cuestión que no está teniendo”.

Al respecto de la falta de compromiso en la ejecución de los proyectos en los barrios, Narciso Estellés ha aportado un dato contundente: “Todavía quedan en estado de tramitación casi la mitad del importe de los siete millones de los presupuestos participativos de 2016 (3.165.585) y de la edición de 2017, quedan en estado de redacción o tramitación 5.988.159 euros”. En total, nueve millones de los 14 millones puestos en juego no están aún ni en ejecución, lo que a criterio de Estellés, es una “falta absoluta de responsabilidad y de gestión a estas alturas de legislatura”.

El concejal de Cs ha propuesto una iniciativa a la comisión de Participación para que la concejala Delegada de Participación Ciudadana, en su condición de coordinadora, “se comprometa a que, antes del final de julio de 2018, todos los proyectos de las consulta ciudadana de los presupuestos participativos de la edición 2016 estén ejecutados y a que todos los proyectos de la consulta de 2017 estén finalizados antes del 31 de diciembre de 2018, teniendo el 80% en ejecución o ejecutados antes de agosto de 2018″.

Para finalizar, Estellés ha asegurado que existe “una falta de rigor en la información de participación de la consulta ciudadana de 2018 ya que en la página web de decidimVLC debería incluirse un detalle mayor de las valoraciones económicas de cada uno de las propuestas consideradas como finalistas y también volver a exponer todas las propuestas realizadas desde el inicio de la presente edición, puesto que, o están las finalistas o están las no viables pero no las descartadas por votación. Hemos pedido también en otra iniciativa que se incorporen estos datos en la web”.

Toca bajar los impuestos

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha registrado más de 150 peticiones para el presupuesto de 2018, entre las que el grupo municipal Ciudadanos ha pedido una bajada de la presión fiscal. Tras presentar las propuestas de Cs, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, le ha dicho, al alcalde de Valencia, Joan Ribó: “Toca bajar los impuestos”.

Entre las peticiones registradas por Cs se contempla reducir los ingresos por el IBI urbano un 7% en aquellas viviendas que tengan carácter de residencia habitual así como una rebaja del 20% en el coeficiente que se aplica a los turismos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

“Cada día es más difícil circular por Valencia, hay menos espacio para los vehículos y también para estacionar”, ha declarado el portavoz de Cs, quien ha exigido al alcalde que “dé un alivio a los bolsillos de los valencianos en lugar de asfixiarles cada día más”.