ASIMAFE, la Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios, se reunió el pasado jueves día 31 de octubre con los representantes al Congreso y al Senado por València del partido Contigo Somos Democracia, Yolanda Santos y Juan Ramírez.

Estos últimos se interesaron por la situación que se está desarrollando en el sector ferroviario, concretamente sobre la liberalización del sector, el Corredor Mediterráneo y la situación laboral y profesional de los maquinistas.

Sobre estos temas de preocupación de Contigo, ASIMAFE con la representación de Pablo Fabuel como secretario de Acción Sindical y Vicente Almenar como presidente; estuvieron facilitando información de la poca inversión que se está realizando en el mantenimiento de la red ferroviaria, destinando las inversiones sólo en la Alta Velocidad.

También informaron de la necesidad y la importancia para el comercio y las empresas de tener un corredor mediterráneo para el transporte de mercancías. Así como, también estuvieron explicando la necesidad laboral para los profesionales del sector en la creación de un convenio intersectorial que a puertas del 2020, para la liberalización del sector ferroviario para viajeros, todavía no existe.

Los representantes sindicales, han agradecido a la corporación política ,”su interés por la preocupación del sector ferroviario y por la situación profesional y laboral de los maquinistas. Deseamos que sigan apoyándonos en nuestra labor de trabajar por un Convenio Intersectorial para los Maquinistas Ferroviarios. Desde ASIMAFE seguiremos trabajando por el reconocimiento profesional, por la seguridad laboral y por una formación reglada de carácter globalizador para todas las empresas ferroviarias. ”

Contigo ha considerado que “ las imágenes de locomotoras y trenes accidentados ultimamente a cusa de los últimos temporales, dejan de manifiesto la falta de inversión y mantenimiento. Motivo por el que agradecemos a ASIMAFE esta reunión para facilitarnos toda esta información sobre el ferrocarril en España”.  Desde Contigo se han mostrado interesados “en conocer el punto de vista de los profesionales del sector ferroviario, como son los maquinistas, quienes cada día circulan por las líneas ferroviarias, y son conocedores del estado y de las inversiones que se están realizando en el mantenimeinto y mejoras de las líneas. .”

Es por ello que la corporación política, se compromete “a aportar toda su ayuda a favor de un Convenio Intersectorial para los maquinistas ferroviarios. No comprendemos cómo una profesión de tanto importancia para el transporte todavía no esté regulada correctamente y tenga tantas deficiencias laborales. Asimismo también insta a soluciones para “apostar por el transporte ferroviario, transporte eficiente y ecológico; potenciando el Corredor Mediterráneo que mejoraría el comercio y el crecimiento para las empresas españolas”.la total liberalización del sector ferroviario y la inversión en el Corredor Mediterráneo deberían agilizarse a la mayor brevedad posible.”