En este proyecto pionero, impulsado por Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en colaboración con el COIICV, se plantearon consultas a empresas, profesionales e ingenieros del sector por su conocimiento e implicación en la contratación y mantenimiento de instalaciones hospitalarias

En el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) se reúnen, desde hoy hasta mañana, administraciones públicas, proveedores de servicios, clientes, asociaciones y expertos del sector a nivel nacional, en una iniciativa pionera impulsada por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, bajo el título de ‘Mesas Redondas Sanitarias’.

Su objetivo es buscar alternativas innovadoras para la mejor contratación y gestión del Servicio de Mantenimiento en Instalaciones Hospitalarias.

Durante esta tercera jornada, dentro del ciclo que comenzó en marzo, se han expuesto las propuestas a las que se ha llegado mediante el debate e intercambio de opiniones a lo largo de estas tres jornadas.

Conclusiones que giran en torno a la modalidad y el propio contrato de los servicios de mantenimiento de edificios e instalaciones, el ámbito y alcance de la contratación de la gestión de dichos servicios, así como la gestión, seguimiento y control posterior a la contratación.

Aplicación y utilidad de BIG DATA y BIM

En esta tercera jornada de conclusiones han participado la subdirectora general de Infraestructuras, Aprovisionamiento y Contratación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Carolina Conesa, el jefe de Servicio de Coordinación y Planificación de Suministros y Servicios Generales, Román Grisolía, el presidente de la Asociación de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat Valenciana, Salvador Martínez Part, y el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

Durante las intervenciones de esta sesión se han podido conocer propuestas sobre aspectos tan relevantes como: ventajas e inconvenientes de las aplicaciones y utilidad del BIG DATA en relación a los servicios contratados e interacciones con el resto de servicios de hospitales en la Comunitat; o las ventajas e inconvenientes en la utilidad de los sistemas de modelado BIM y su aplicación a las infraestructuras hospitalarias, entre otros.

Los resultados de estas ‘Mesas Redondas Sanitarias’ servirán de base a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para elaborar una consulta preliminar de mercado que le ayude a valorar nuevas ideas qué puedan incorporarse en las próximas licitaciones en los correspondientes servicios, con la finalidad de mejorar la calidad y eficiencia del servicio de mantenimiento de instalaciones hospitalarias.

“Queremos agradecer a la Conselleria de Sanitat la oportunidad que, como profesionales, no has dado para aportar nuestra contribución a la optimización de la calidad y eficiencia de los servicios sanitarios no asistenciales y, de este modo, buscar alternativas innovadoras para la mejor contratación y gestión del Servicio de Mantenimiento en Instalaciones Hospitalarias que redundarán en un mejor servicio al ciudadano y en la gestión de recursos públicos”, ha afirmado Salvador Puigdengolas.

Las ‘Mesas Redondas Sanitarias’ tendrán continuidad con nuevos ciclos, siempre con el objetivo prioritario de la mejora de la gestión de los recursos sanitarios no asistenciales.