Giner: “Proponemos que el Ayuntamiento lidere en el área metropolitana una óptima gestión de los residuos a través de I+D+i para reducir los residuos que llegan a los vertederos”.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción para el pleno de este jueves, 20 de diciembre, en el que propone las medidas para rebajar la tasa Tamer. “Proponemos que el Ayuntamiento lidere en el área metropolitana una óptima gestión de los residuos a través de I+D+i para reducir los residuos que llegan a los vertederos, lo que implicará una bajada de la tasa Tamer”, ha dicho el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, en rueda de prensa acompañado por el concejal Chema Bravo.

El edil de Cs ha explicado: “Actualmente, desechamos entre el 40% y el 50% de los vertidos sólidos y líquidos que llegan a los vertederos. La Unión Europea ha marcado como objetivo para 2035 que este objetivo se sitúe en el 10%. Nuestra propuesta es aprovechar todos los vertidos (excepto el vidrio y los metales) que ahora acaban en vertederos, para convertirlos en biocombustubles, agua y zahorras finas neutras que pueden ser empleadas como relleno para obras”.

Bravo instará en el pleno al tripartito a buscar financiación en Europa. “El dinero está preparado para las buenas ideas tecnológicas e innovadoras. El balance será reducir la huella de CO2, lograr biocombustible de segunda generación, reducir drásticamente la congestión de los vertederos y reducir los costes de funcionamiento, que se convierten en menor necesidad de impuestos”, ha dicho Bravo.

El concejal de Cs ha recordado que la recogida selectiva de residuos favorece la economía circular.  Paralelo a estas políticas, Bravo ha incidido: “Ahora el reto está en minimizar los residuos que acaban en el vertedero por lo que nuestra propuesta es utilizar las nuevas tecnologías para, de manera autosuficiente, recuperar los residuos mejorando la eficacia y, por tanto, las necesidad de recaudar impuestos”.