La patronal hace un llamamiento unánime a la “unidad de acción”  a nivel social, y cierra los nuevos estatutos de la organización que incluirán los Comités Empresariales Provinciales (CEP)

 

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha decidido reconsiderar su negativa inicial a participar en la manifestación para exigir la revisión del actual modelo de financiación autonómico y el equilibrio de las inversiones territoriales del Estado, y ha acordado este miércoles en su junta directiva sumarse a la manifestación convocada el próximo 18 de noviembre, según ha anunciado este jueves, mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, y tras la petición unánime realizada por los principales agentes sociales.

Esta decisión, adoptada por la organización presidida por Salvador Navarro, es adoptada, tras las diferentes declaraciones institucionales suscritas por todas las formaciones políticas con representación en Les Corts en las que se denuncia la infrafinanciación e infrainversión de la Comunitat Valenciana y trascurrido más de un mes desde la firma del Manifiesto por una financiación y por unas inversiones justas para la Comunitat Valenciana que rubricaron en la CEV los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV, Ismael Sáez y Arturo León, y el propio presidente de la CEV, Salvador Navarro, según se señalada desde la patronal en un comunicado de prensa

La CEV, en opinión del mismo comunicado, “adopta este acuerdo en atención a los intereses generales de la Comunitat Valenciana, de sus empresas y ciudadanos”, y al mismo tiempo reclama que dicho acto, que congregará a la sociedad civil valenciana, “se desarrolle de forma pacífica, que no se convierta en un instrumento de bronca política y que se garantice el respeto a las diferentes sensibilidades que se encuentran en la diversa sociedad de la Comunitat Valenciana”.

De igual manera, desde el comité ejecutivo y la junta directiva de la CEV se considera que “la solución a la actual situación del país pasa necesariamente por buscar una solución integral al modelo de financiación de las comunidades autónomas del Estado”, por lo que la CEV confía que con su presencia se contribuya  a “conseguir la unidad de acción de la sociedad civil en la defensa de los intereses generales de la Comunitat Valenciana”.

Asamblea general en noviembre

Por otra parte, los órganos de gobierno de la CEV han acordado convocar a la asamblea general el próximo 16 de noviembre con el fin de aprobar las cuentas de la organización y proceder a la aprobación de los nuevos Estatutos que dotarán a la organización de los instrumentos y procedimientos para ejercer su actividad en el ámbito autonómico que le compete tras la reforma estatutaria del pasado mes de marzo.

Según ha adelantado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, tras la aprobación de los nuevos Estatutos, la organización pasará a denominarse Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y mantendrá su sede social en la plaza Conde de Carlet de Valencia.

El presidente de la CEV ha asegurado que los nuevos Estatutos de la CEV garantizan la plena representación de empresas, sectores y territorios de la Comunitat Valenciana tanto en su asamblea como en la junta directiva y comité ejecutivo.

Así, Navarro ha adelantado que la junta directiva de la CEV, que amplía sus vocalías hasta un máximo de 100, mantendrá la proporcionalidad de la representación territorial y sectorial de la base de la Asamblea y contará como miembros natos con los presidentes de los Consejos Empresariales Provinciales (CEPs) que, a su vez, serán vicepresidentes de la CEV. La junta directiva podrá ser convocada en cualquiera de las tres capitales de provincia: Castellón, Valencia y Alicante.

Igualmente, serán miembros natos del comité ejecutivo los presidentes de los CEP’s. La ejecutiva contará con hasta 25 miembros representativos de los sectores y territorios integrados en la directiva y se reunirá indistintamente en cualquiera de las tres provincias. Siempre que la composición de la junta directiva lo permita, los miembros del comité ejecutivo guardarán la siguiente distribución: 5  miembros pertenecientes al CEP de Castellón; 8 miembros pertenecientes al CEP de Alicante  y 12 miembros pertenecientes al CEP de Valencia.

Como es sabido, y sin perjuicio de las plenas competencias de los órganos de gobierno, comité ejecutivo y junta directiva, la CEV se dotará de tres Consejos Empresariales Provinciales (CEP’s), uno por cada una de las provincias a las que se extiende el ámbito territorial de la Confederación. Los presidentes de cada uno de los CEP’s serán miembros del comité ejecutivo y la junta directiva y ostentarán el rango de vicepresidentes de la CEV. Para la elección de los presidentes de los CEP’s se constituirán Asambleas Electorales Provinciales de las que formarán parte los miembros de la CEV domiciliados en el territorio correspondiente. Los miembros de la CEV con ámbito territorial supraprovincial podrán formar parte de cuantas Asambleas Electorales Provinciales correspondan a su ámbito de actuación.

Cada uno de los CEP’s estará integrado por el presidente, elegido en la Asamblea Electoral Provincial, y por los vocales de la junta directiva de la CEV con domicilio en la provincia correspondiente. Los CEP’s podrán ser convocados por el presidente de la CEV o a solicitud del 20% de sus vocales.

Los CEP’s tendrán como función representar formalmente a la CEV en su ámbito territorial de actuación, promover y orientar las actividades de la CEV para el logro de sus fines específicos y proponer a la junta directiva los programas de actuación general o específica en ese ámbito. Además, podrán proponer a la junta directiva los programas de actuación general o especifica en su territorio y tendrán la capacidad de proponer a la directiva de la CEV la designación de los representantes de la organización autonómica en los diferentes organismos de representación institucional provinciales.

Con la aprobación de los nuevos estatutos, la CEV se dotará de Comisiones de Trabajo en las que podrá participar cualquier miembro de la Confederación que así lo desee voluntariamente. Así, la Comisión de Turismo, Innovación y Fiscalidad y Economía tendrán su sede permanente en Alicante; Las Comisiones de Infraestructuras, Internacionalización e Industria se localizarán en Castellón y por su parte, Valencia será sede permanente de las Comisiones de Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Formación Profesión, Educación y Gestión del Conocimiento.

Nuevas incorporaciones

De igual manera, los órganos de gobierno de la CEV han aprobado este jueves la incorporación a la CEV de tres nuevas asociaciones, la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Valencia, la Asociación Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana y la Federación Empresarial de Formación de la Comunidad Valenciana (FEVAP-CECAP) y cuatro nuevas empresas: Idai Nature, Insomnia Accelerator, Levante Wagen y S.L. y Kirisama. Asimismo, ha sido aprobada la incorporación de la Unión Profesional de Valencia.

Con estas últimas incorporaciones, la CEV, según informa en el comunicado, se convierte en la principal asociación empresarial de la Comunitat al sumar la representación de un total  190 asociaciones sectoriales y territoriales, así como de  110 empresas directamente asociadas.