La caída de ingresos en este departamento es inferior a la media española (41’4%) según el Instituto Nacional de Estadística

El sector servicios en la Comunitat Valenciana tampoco ha podido esquivar la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19. Desde que se entró en el estado de alarma ha registrado un 37’1% menos de ventas y un retroceso del empleo cifrado en el 5’5%.

Los datos de la Comunidad Valenciana arrojan que es la sexta autonomía que menos caída ha experimentado respecto al resto de comunidades autónomas. Por delante de ellas se sitúa Murcia (28’8%), Navarra (31’6%), La Rioja (34%) y Andalucía (36’9%).

El estudio realizado por el INE también explica que en los primeros cuatro meses del año, las ventas bajaron un 11’4%, de nuevo por debajo de la media española (14’4%). Mientras que el empleo en este sector se redujo un 0’3%, solo por detrás de Murcia (0’1%) y por debajo de la media en España (1’3%). Sin embargo, en términos mensuales, el empleo disminuyó un 3’5% en la Comunitat, por encima de la media nacional (2’9%).

Por sectores, las mayores bajadas fueron para las actividades relacionadas con el turismo. De esta manera, los servicios de alojamientos, de comida y bebida y las agencias de viajes recortaron sus ventas en más de un 90% respecto al mismo período de abril en 2019.

En el comercio, las ventas de vehículos de motor y motocicletas se redujeron en un 84,4% interanual. Si hablamos de transporte vinculados con pasajeros (tren, taxi, terrestre y aéreo) son los más afectados con un 70% menos de facturación en tasa anual.