“El PP es el único partido que garantiza el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura”

La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y candidata a la Generalitat, Isabel Bonig, ha criticado este domingo que el President de la Generalitat, Ximo Puig, “todavía no haya dicho a los valencianos de dónde piensa recortar los 1.500 millones de euros que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Sánchez le exigía para que llegara el FLA a la Comunitat Valenciana”.

Bonig ha hecho estas declaraciones en Elche, donde ha asistido a la celebración del Domingo de Ramos, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional junto al candidato a la alcaldía de Elche, Pablo Ruz.

La presidenta del PPCV ha indicado que Puig anunció ayer la llegada de 700 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), “un mecanismo que puso en marcha el Gobierno del PP de Rajoy.

Entonces la izquierda valenciana decía que era una medida insuficiente, que lo que hacía falta era un nuevo sistema de financiación y hoy, ocho meses después de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido incapaz de reclamarle esa nueva financiación ni un compromiso firme”.

“Es más, hoy los valencianos sabemos, pese a que eso no lo cuenta la coalición sanchista a la valenciana que es el Botànic, que el Ministerio de Hacienda pidió al Consell, para la llegada de ese FLA, un recorte de 1.500 millones de euros. Y hoy Puig todavía no nos ha dicho de dónde piensa recortar esos 1.500 millones de euros, si va a afectar a educación, a sanidad o a bienestar social”, ha criticado.

Bonig ha afirmado que “lo que necesitan los valencianos es una buena gestión y propuestas como las que hace el PPCV, que pasan por una bajada masiva de impuestos. Lo que necesitamos es acabar con los barracones y los más de 13.000 alumnos que hoy estudian en barracones pese a las promesa del Botànic. Lo que necesitamos es el apoyo al trasvase Tajo-Segura y políticas que generen empleo, libertad en educación”.

Bonig ha insistido en que el PPCV “quiere un nuevo modelo de financiación” y ha recordado que el Gobierno de Rajoy inició los mecanismos con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y tendió la mano a los socialistas. Quien ha cambiado de postura ha sido la izquierda valenciana, que cuando gobernaba Rajoy pedían esa nueva financiación y hoy ni PSPV ni Compromís alzan la voz”.

Por su parte el candidato a la alcaldía de Elche, Pablo Ruz, ha afirmado que el 28 de abril “los valencianos elegimos entre dos modelos: el de la bajada de impuestos, el de la financiación justa, la concordia, la libertad que es el modelo del PP y el de Pablo Casado, o el modelo de la discordia, el enfrentamiento y la injusticia. Solo apostando por Casado y el PP podemos sacar España adelante”.

Trasvase Tajo-Segura

Por otra parte, este sábado Isabel Bonig, ha afirmado que el único partido que garantiza el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura es el PP, y que si gobiernan el PSOE en España y el PSPV en la Comunitat el Tajo-Segura “acabará”.

Bonig se ha manifestado así en Almoradí, donde ha visitado el mercado que desde 2011 es fiesta de interés turístico provincial junto a la actual alcaldesa y candidata, María Gómez.

“La defensa del agua se hace con hechos y el único partido que fue capaz de poner fin a la guerra del Tajo-Segura con la firma de un memorándum en 2013 y que permitió la persistencia del trasvase del que depende el 60% del regadío de la provincia de Alicante y cerca de 100.000 puestos de trabajo, es el PP”, ha señalado.

Bonig ha recordado que el PP puso fin a la llamada Cláusula Narbona, la hoy presidenta del PSOE, “que quería acabar con el Tajo-Segura a medida que se fueran poniendo en marcha las desaladoras. Si hoy el Tajo-Segura está vivo es por la lucha de los regantes alicantinos, por la lucha del PP a nivel nacional y de comunidades autónomas que pusimos paz al Tajo-Segura”, ha reiterado.

Además, Bonig se ha pronunciado sobre educación, y ha afirmado que el Consell del Botànic “no dice lo que prometió y no ha hecho”. “En Almoradí había 11 aulas prefabricadas y hoy hay 13. Los colegios públicos están al 130% de ocupación y es absolutamente necesaria la construcción de nuevos colegios. Pero no solo aquí. En toda la Comunitat Valenciana hay 13.823 alumnos en barracones, más que en el último Gobierno del PPCV”, ha manifestado.

Asi, Bonig ha señalado que el PPCV invirtió en 626 colegios e institutos de nueva construcción y/o rehabilitados. “Mi compromiso con la alcaldesa y de nuevo candidata del PP es que si los ciudadanos nos dan la confianza construiremos ese nuevo colegio que es tan necesario en Almoradí para acabar con las 13 unidades en barracones”.

Asimismo, la presidenta del PPCV ha insistido en su compromiso de dar “libertad absoluta a los padres a la hora de elegir lengua y centro”. “Estamos en una zona castellanohablante. El PPCV no se opone al valenciano, todo lo contrario, queremos promocionar el valenciano y que se estudie pero nunca desde la imposición, que es lo que ha hecho el Botànic y le ha acarreado más de 40 sentencias en contra”.

Por último, Bonig se ha referido a las palabras de ayer de Pedro Sánchez sobre el impuesto de sucesiones. “Dice que lo quiere armonizar y lo que está diciendo es mantener y aumentar el impuesto en toda España, esa es su opción. En cambio la opción de Pablo Casado y el PPCV no es armonizar sino eliminar un impuesto que es injusto y castiga el trabajo de toda una vida de la gente”.