Verdades y mentiras del bitcoin

Verdades y mentiras del bitcoin

Retroalimentación

Los contratos, las transacciones y los registros de los mismos proporcionan una estructura crítica en nuestro sistema económico, pero no han seguido el ritmo de la transformación digital del mundo. Son como un atasco en hora punta que atrapa a un coche de carreras de Fórmula 1.
La cadena de bloques promete resolver este problema. La tecnología detrás de bitcoin, blockchain, es un libro de contabilidad abierto y distribuido que registra las transacciones de forma segura, permanente y muy eficiente. Por ejemplo, mientras que la transferencia de una acción puede tardar hasta una semana, con blockchain podría ocurrir en segundos. Blockchain podría reducir drásticamente el coste de las transacciones y eliminar intermediarios como abogados y banqueros, y eso podría transformar la economía. Pero, al igual que la adopción de más tecnologías de Internet, la adopción de blockchain requerirá una amplia coordinación y llevará años. En este artículo, los autores describen el camino que probablemente seguirá blockchain y explican cómo las empresas deberían pensar en invertir en ella.
Al igual que TCP/IP (sobre el que se construyó Internet), blockchain es una tecnología fundacional que requerirá una amplia coordinación. El nivel de complejidad -tecnológica, normativa y social- no tendrá precedentes.

Bitcoin en efectivo

Históricamente, ningún activo ha sido más creador de riqueza a largo plazo que el mercado de valores. A lo largo del tiempo, las acciones han generado una rentabilidad anualizada del 7%, incluida la reinversión de dividendos y ajustada a la inflación. Esto sugiere que un inversor podría duplicar su dinero aproximadamente una vez cada década, lo cual es bastante impresionante.
Sin embargo, las criptodivisas -monedas digitales que utilizan la encriptación para generar dinero y verificar las transacciones- han dejado al mercado de valores en el polvo desde que comenzó el año. En muchos casos, los inversores en monedas virtuales han visto las ganancias de toda una vida en el transcurso de 11 meses.
Probablemente, lo primero que notará si ha seguido las criptomonedas es que son excepcionalmente volátiles. Esto se debe al hecho de que el comercio de la moneda virtual se realiza en varias bolsas de criptomonedas en lugar de en una bolsa central, lo que provoca una mayor volatilidad.
Desde que comenzó el año, la capitalización de mercado de todas las criptomonedas combinadas ha aumentado más del 3.200% hasta el 18 de diciembre. Sin embargo, el bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, ha sufrido cuatro correcciones de al menos un 20% en los últimos seis meses. En resumen, las criptomonedas no son para los débiles de corazón.

Precio del bitcoin

Los Bitcoins (comúnmente abreviados como BTC) son una criptodivisa que aprovecha las posibilidades técnicas actuales y no está limitada regionalmente, sino que circula y se utiliza cada vez más a nivel internacional. En particular, la gestión descentralizada de los Bitcoins explica el atractivo de la “moneda”: La existencia y el comercio de Bitcoins se basan en algoritmos criptográficos; por tanto, los Bitcoins no son emitidos ni gestionados por una entidad central (por ejemplo, un banco central), sino que surgen de forma descentralizada a través de la solución de complejos problemas aritméticos por parte de los ordenadores de la red Bitcoin, a la que básicamente todo el mundo tiene libre acceso. Los Bitcoins comparten esta característica con otras criptodivisas adecuadas para la banca blockchain.
Además de Bitcoins, la criptodivisa más conocida, existen otras monedas digitales como Ether, Litecoins, Dogecoins, PPcoins, Namecoins y Altcoins. Debido a su independencia de los bancos centrales y de otras autoridades centrales de supervisión y a su consiguiente carácter alternativo al dinero de los bancos centrales y al oro, las monedas criptográficas también se denominan monedas alternativas o monedas sustitutivas.

Dogecoin

Especulan. Esta es una distinción que Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores y Bolsa, debería tener bien presente cuando la SEC se pronuncie sobre una solicitud pendiente de un fondo cotizado en bolsa de bitcoin propuesto por VanEck.
tampoco es una inversión. No produce ingresos y no hay forma racional de valorarlo. Hay una diferencia notable entre el bitcoin y los metales preciosos, pero no a favor del bitcoin. El oro tiene una función industrial, y tiene una equivalencia monetaria que se remonta a milenios atrás. El oro es valioso, pero la imposibilidad de calcular su valor con precisión lo convierte en una especulación. El Bitcoin es una especulación sin valor intrínseco, salvo el valor del secreto que interesa sobre todo a los señores de la droga. No es una moneda y no está preparada para servir de moneda. Es mucho más lento que los sistemas utilizados para procesar Mastercard y Visa (Bitcoin procesa 4,6 transacciones por segundo, frente a las 1.700 de Visa). Es demasiado volátil para servir como medida de pagos. El vendedor más publicitado, y prácticamente el único, que aceptó bitcoin fue Tesla

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos