Uso de bitcoin

Uso de bitcoin

El uso de bitcoin en el mundo

Empecemos con algunas definiciones rápidas. Blockchain es la tecnología que permite la existencia de las criptomonedas (entre otras cosas). Bitcoin es el nombre de la criptomoneda más conocida, para la que se inventó la tecnología blockchain. Una criptodivisa es un medio de intercambio, como el dólar estadounidense, pero es digital y utiliza técnicas de encriptación para controlar la creación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos.
Una cadena de bloques es un registro descentralizado de todas las transacciones en una red de pares. Mediante esta tecnología, los participantes pueden confirmar las transacciones sin necesidad de una autoridad central de compensación. Las aplicaciones potenciales pueden ser las transferencias de fondos, la liquidación de operaciones, las votaciones y muchas otras cuestiones.
Desde una perspectiva empresarial, es útil pensar en la tecnología blockchain como un tipo de software de mejora de procesos empresariales de próxima generación. La tecnología colaborativa, como blockchain, promete la capacidad de mejorar los procesos empresariales que se dan entre las empresas, reduciendo radicalmente el “coste de la confianza”. Por esta razón, puede ofrecer un rendimiento significativamente mayor por cada dólar de inversión gastado que la mayoría de las inversiones internas tradicionales.

Dogecoin

NUEVA PUBLICACIÓN: “Los verdaderos costes de las monedas digitales”, en el que se señala que “la huella de carbono total de Bitcoin supera la reducción total de emisiones de GEI de los vehículos eléctricos (51,9 Mt de CO2 en 2020)” y se insta a tener una visión más completa a la hora de evaluar las externalidades de las criptodivisas (junio de 2021).
*Los supuestos en los que se basa esta estimación del consumo de energía se pueden encontrar aquí. Las críticas y la posible validación de la estimación se discuten aquí.**El mínimo se calcula a partir del hashrate total de la red, asumiendo que la única máquina utilizada en la red es la Antminer S9 de Bitmain (que consume 1.500 vatios cada una). El 13 de febrero de 2019, el mínimo de referencia se cambió al Antminer S15 de Bitmain (con una media móvil de 180 días), seguido del Antminer S17e de Bitmain para el 7 de noviembre de 2019 y el Antminer S19 Pro de Bitmain para el 31 de octubre de 2020.***Nótese que el índice contenía el agregado de Bitcoin y Bitcoin Cash (no se han incluido otras bifurcaciones de la red Bitcoin). Este último se ha eliminado para el 1 de octubre de 2019.

Ver más

Hoy en día, Bitcoin consume tanta energía como un país pequeño. Esto suena ciertamente alarmante, pero la realidad es un poco más complicada. El autor discute varios conceptos erróneos comunes que rodean el debate sobre la sostenibilidad de Bitcoin, y en última instancia sostiene que depende de la comunidad de criptomonedas reconocer y abordar las preocupaciones ambientales, trabajar de buena fe para reducir la huella de carbono de Bitcoin, y en última instancia demostrar que el valor social que Bitcoin proporciona vale los recursos necesarios para sostenerlo.
¿Cuánta energía merece consumir una industria?  En estos momentos, organizaciones de todo el mundo se enfrentan a la presión de limitar el consumo de fuentes de energía no renovables y la emisión de carbono a la atmósfera. Pero determinar cuánto consumo es demasiado es una cuestión compleja que se entremezcla con los debates sobre nuestras prioridades como sociedad.  El cálculo de los bienes y servicios en los que “merece la pena” gastar estos recursos, después de todo, es realmente una cuestión de valores. A medida que las criptomonedas, y el Bitcoin en particular, han ido ganando importancia, el uso de la energía se ha convertido en el último punto de inflamación en la conversación más amplia sobre para qué y para quién son realmente buenas las monedas digitales.

Consumo de energía de bitcoin por transacción

En el otro lado del debate, un estudio realizado por ARK Investment Management ha descubierto que el ecosistema de Bitcoin consume menos del 10% de la energía necesaria para el sistema bancario tradicional. Si bien es cierto que el sistema bancario da servicio a mucha más gente, la criptomoneda aún está madurando y, como cualquier industria, la fase inicial de la infraestructura es especialmente intensa.
“Lo ideal es que el cambio venga de dentro”, dijo de Vries, añadiendo que espera que los desarrolladores de Bitcoin Core modifiquen el software para que requiera menos energía computacional. “Creo que Bitcoin consume la mitad de energía que todos los centros de datos del mundo en este momento”.
Según el índice de consumo de electricidad de bitcoin de la Universidad de Cambridge, se espera que los mineros de bitcoin consuman aproximadamente 130 Teravatios-hora de energía (TWh), lo que supone aproximadamente el 0,6% del consumo mundial de electricidad. Esto sitúa a la economía del bitcoin a la altura de las emisiones de dióxido de carbono de una pequeña nación en desarrollo como Sri Lanka o Jordania. Jordania, en concreto, tiene 10 millones de habitantes. Es imposible decir cuántas personas utilizan el bitcoin cada mes, y sin duda lo hacen con menos frecuencia que los residentes en Ammán utilizan los dinares jordanos. Pero los datos de CoinMetrics indican que hay más de un millón de direcciones de bitcoin activas, diariamente, de hasta 106 millones de cuentas activas en la última década, según el recuento de la bolsa Crypto.com.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos