Tulip mania bitcoin

Tulip mania bitcoin

La fiebre del tulipán

Un tulipán, conocido como «el Virrey» (viseroij), expuesto en el catálogo holandés de 1637 Verzameling van een Meenigte Tulipaanen. Su bulbo se ponía a la venta por entre 3.000 y 4.200 florines, según el peso (gewooge). Un artesano experto de la época ganaba unos 300 florines al año[1].
La manía de los tulipanes (en neerlandés: tulpenmanie) fue un periodo de la Edad de Oro holandesa en el que los precios de los contratos de algunos bulbos del recientemente introducido y de moda tulipán alcanzaron niveles extraordinariamente altos, y luego se desplomaron dramáticamente en febrero de 1637[2] Se considera generalmente que fue la primera burbuja especulativa o de activos registrada en la historia[3] En muchos sentidos, la manía de los tulipanes fue más un fenómeno socioeconómico hasta entonces desconocido que una crisis económica significativa. No tuvo una influencia crítica en la prosperidad de la República Holandesa, que fue una de las principales potencias económicas y financieras del mundo en el siglo XVII, con la renta per cápita más alta del mundo desde aproximadamente 1600 hasta alrededor de 1720[4][5][6] El término «manía de los tulipanes» se utiliza ahora a menudo de forma metafórica para referirse a cualquier gran burbuja económica cuando los precios de los activos se desvían de sus valores intrínsecos[7][8].

Gráfico de la manía del tulipán de bitcoin

Escanee activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.
La burbuja del mercado holandés de los bulbos de tulipán, también conocida como «tulipmanía», fue una de las burbujas y caídas del mercado más famosas de todos los tiempos. Ocurrió en Holanda entre principios y mediados del siglo XVI, cuando la especulación llevó el valor de los bulbos de tulipán a extremos. En el punto álgido del mercado, los bulbos de tulipán más raros llegaron a cotizar hasta seis veces el salario anual de una persona media.
Los tulipanes aparecieron por primera vez en Europa en el siglo XVI, llegando a través de las rutas comerciales de las especias que daban un sentido de exotismo a estas flores importadas que no se parecían a ninguna otra flor nativa del continente. No es de extrañar, pues, que los tulipanes se convirtieran en un artículo de lujo destinado a los jardines de los ricos: según The Library of Economics and Liberty, «se consideraba una prueba de mal gusto en cualquier hombre de fortuna carecer de una colección [de tulipanes]».

Bitcoin el nuevo tulipán

Recibimos compensación de algunos socios cuyas ofertas aparecen en esta página. No hemos revisado todos los productos u ofertas disponibles. La compensación puede influir en el orden de aparición de las ofertas en la página, pero nuestras opiniones editoriales y valoraciones no están influenciadas por la compensación.
Muchos o todos los productos que aparecen aquí son de nuestros socios. Es posible que ganemos una comisión por las ofertas que aparecen en esta página. Así es como ganamos dinero. Pero nuestra integridad editorial garantiza que las opiniones de nuestros expertos no están influenciadas por una compensación. Pueden aplicarse condiciones a las ofertas que aparecen en esta página.
La tulipmanía se apoderó de los Países Bajos en la década de 1600 y es ampliamente considerada como la primera burbuja de activos financieros. Una burbuja es un aumento significativo del precio de un activo que no se refleja en su valor. El precio aumenta porque la gente cree que puede vender el activo para obtener un beneficio, no porque sea realmente valioso.Por eso los críticos de Bitcoin que no creen que la criptodivisa tenga ningún valor intrínseco comparan su crecimiento con la tulipmanía.Pero, como veremos, el mito que hay detrás de la burbuja de los tulipanes no coincide necesariamente con la realidad. Como resultado, Bitcoin puede tener más en común con los tulipanes de lo que los escépticos saben.

Cripto tulipán holandés

El jefe de JP Morgan, Jamie Dimon, el ejecutivo más veterano de Wall Street, puede haber atenuado sus opiniones sobre el bitcoin desde que declaró en 2017 que era un «fraude» y que despediría a cualquiera de sus empleados que fuera sorprendido comerciando con la moneda digital.
Eso no ha impedido que los estrategas de inversión de su propio banco hayan publicado una nota a sus clientes esta semana, sugiriendo que la criptomoneda -que superó la marca de los 40.000 dólares (32.652 euros) esta semana por primera vez después de duplicar su valor en menos de un mes- podría alcanzar finalmente los 146.000 dólares a largo plazo, mirando más allá de la «manía especulativa» que actualmente impulsa el «activo».
Al fin y al cabo, todo el concepto consiste en prescindir de los bancos centrales, que pueden controlar en gran medida los tipos de cambio mediante la creación de un número finito de 21 millones de unidades de la moneda. Actualmente existen unos 18 millones de bitcoins.
Mientras que los pequeños inversores tienden a comprar la moneda digital en bolsas con sede en EE.UU. como Coinbase, Kracken o Bittrex, o incluso a través de empresas de tecnología financiera como Revolut, las grandes casas de inversión prefieren invertir a través de fondos como Greyscale Bitcoin Trust, que posee alrededor del 3% de la oferta total de bitcoins.

Acerca del autor

Marta

Ver todos los artículos