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Las criptomonedas están alcanzando un punto de inflexión en los pagos de América Latina, a medida que múltiples actores -desde las redes de pago globales hasta los bancos centrales- adoptan el dinero digital como una forma más barata de transferir fondos. Y aunque una regulación clara impulsaría aún más el sector, la industria financiera no está esperando la bendición de los supervisores para experimentar con la tecnología.
«Nos estamos dando cuenta de que la gente está viendo las criptodivisas como dinero real. Ya hemos superado esa línea de incertidumbre colectiva sobre su uso», dice Erick Padilla, COO de Dapp Payments, una fintech mexicana que integra pagos entre redes y carteras.
Aunque las criptodivisas están ganando confianza entre los usuarios y están siendo adoptadas en sus carteras por grandes empresas e inversionistas, como Tesla y Morgan Stanley, el tema de la regulación sigue siendo un obstáculo para su crecimiento, en la región y en el mundo.
«La necesidad de regulación es importante, pero también hay que entender que son los usuarios los que deciden la demanda y la oferta, y que con el sistema de blockchain se garantizará la transparencia y el almacenamiento de la moneda», dice Filomena Ruffa, gerente general de Crypto.com para América Latina, advirtiendo que el ecosistema quiere evitar la «inflexibilidad» regulatoria que los bancos han experimentado hasta ahora.

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Blockchain es uno de esos términos modernos que parece despertar el miedo en la gente de cierta edad – yo incluido. Al igual que las criptomonedas, el almacenamiento en la nube y todo lo que lleva el prefijo cyber-, a menudo puede parecer demasiado desalentador para siquiera considerarlo. Pero para aquellos que se dedican al marketing y las comunicaciones -incluso si no tienes ningún deseo de cambiar tus billetes por Bitcoin-, el simple hecho de entender y abrazar la idea de blockchain puede transformar tus perspectivas de negocio.
En 2017, cuando mi agencia de comunicaciones comenzó a ser contactada con mayor regularidad por empresas relacionadas con la criptomoneda, deseosas de explorar el mercado latinoamericano, nos sentimos obligados a sumergir nuestros dedos colectivos en el ecosistema y obtener una mejor comprensión de lo que estaba sucediendo. Eso pronto se convirtió en una inmersión profunda, y desde entonces hemos ampliado considerablemente nuestros conocimientos, nos hemos asociado con más de 20 clientes fintech, hemos sido reconocidos con un premio por nuestro trabajo en Colombia, y el año pasado nos convertimos en la primera agencia de relaciones públicas de América Latina en aceptar Bitcoin como pago.

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El auge de las criptomonedas es un hecho. Hay muchas, aunque la pionera es Bitcoin, creada en 2009. América es uno de los continentes en los que más aumenta su uso, sobre todo en Latinoamérica. Países como México, Argentina, Venezuela o Brasil fomentan el uso de las monedas virtuales porque son conscientes de sus múltiples beneficios. ¿Quieres saber por qué hay un interés creciente por las criptodivisas en América Latina? Sigue leyendo.
¿Qué países latinoamericanos utilizan las monedas virtuales? América Latina está cada vez más interesada en las criptodivisas. Cada vez son más los países que se suman a este nuevo sistema financiero. Algunos países las utilizan o invierten en ellas más que otros, pero, en general, el número de países que utilizan este sistema es cada vez mayor.  Statista Global Consumer Survey ha realizado una encuesta y los resultados anuncian que los países que más utilizan las monedas virtuales son los siguientes:

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Según los informes, los contribuyentes en Chile tendrán que pagar impuestos sobre las ganancias de criptomonedas a partir de este año. La autoridad fiscal chilena Servicio de Impuestos Internos, (SII) incluye una sección sobre criptoactivos en su declaración de impuestos.
Según medios locales, el gobierno del país decidió el año pasado que las criptomonedas no están sujetas al IVA porque se consideran «activos intangibles». Los contribuyentes chilenos ahora tienen que pagar impuestos sobre los ingresos de las criptodivisas, ya que éstas aumentan sus ingresos totales, que se deben pagar en abril a la tasa anual del impuesto a la renta.
La misma agencia de noticias describe que según un oficio firmado por el director del SII, Fernando Barraza, quienes comercien con criptomonedas deben registrar su negocio a través de «facturas libres de impuestos». Diario-Bitcoin informa que debido al auge de las criptomonedas en Chile, el gobierno ha comenzado a monitorear las criptomonedas ya que la gente las utiliza como «monedas válidas para el comercio de productos y servicios».
En varios litigios posteriores, las bolsas de criptomonedas parecían ganar la partida cuando la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó que el estatal Banco Estado debía reabrir las cuentas. Más tarde, sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile desestimó los recursos y se puso del lado de los bancos.

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Marta

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